¿Por qué es importante la clase de folclor en primaria y secundaria?

 

A través de las clases de folclor, los niños aprenden.

A través de las clases de folclor, los niños aprenden.

Según la definición, el folclor es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o cultura. En pocas palabras, lo que tiene que ver con la identidad de una comunidad. Abarcando la música, literatura, costumbres, danza, comida, artesanía, entre otros que tengan valor cultural para la sociedad en la que nos desenvolvemos.

 

De modo, que cuando se imparte el folclorcomo materia curricular en los niveles educativos primarios y secundarios (sin descartar los niveles superiores), se contribuye al reforzamiento de una comunidad como espacio de unión, reproducción de valores y de pertenencia.

El folclor refuerza el sentido de pertenencia.

El folclor refuerza el sentido de pertenencia.

 

 

Sin embargo, es algo que se va perdiendo con el tiempo y que en muchos casos está impartida en las escuelas simplemente como clase de danzas populares. Se deben seleccionar y organizar los contenidos folclóricos que el niño debe aprender como parte del Estado y país al que pertenece y se empape de la cultura que ha pasado de generación en generación a partir de la experiencia, de manera oral, de las que se ha aprendido para el crecimiento de la sociedad, en diferentes ámbitos: material, social y espiritual.

 

No hay que olvidarse de las raíces de nuestra tierra, es importante que si no se quiere perder esta sabiduría popular de nuestros antecesores, los padres propongan a las escuelas que la incluyan como una materia.

Etiquetas:, ,