Por conformarse la selección para la Olimpiada para Alumnos de Secundaria

Por conformarse la selección que irá a la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria

Por conformarse la selección que irá a la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria

MÉRIDA, Yucatán.- Los 100 alumnos que resultaron ganadores de la fase estatal de la XIV Olimpiada Nacional para Alumnos de Secundaria (ONMAS) serán valorados una vez más en la última etapa del selectivo a realizarse este sábado 8 de marzo de 9:00 a 13:30 horas en la Escuela Secundaria Federal número 1 de Mérida.

De esa evaluación saldrán los seis colegiales que tengan las mejores puntuaciones, quienes conformarán la delegación yucateca que participará en la fase nacional de la ONMAS a efectuarse del 1 al 4 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

La coordinadora del evento en el estado, Teresa Mezo Peniche, resaltó que cualquiera de  los muchachos puede quedar dentro de la selección, “están bien preparados han sido entrenados por especialistas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y estamos seguros que harán un excelente papel a nivel nacional, como lo han hecho en los últimos años las otras delegaciones”.

Mezo Peniche recordó que en 2008 la selección yucateca se ubicó, a nivel nacional, en la posición número 18 por equipo después de participar en la Olimpiada realizada ese año en Colima, sin obtener distinciones.

En 2009 en Jalisco el equipo yucateco logró dos medallas de bronce quedando en el lugar número 11 y un año después en Chiapas, el seleccionado local sumó tres preseas de bronce y una de plata para ubicarse en el puesto número ocho.
Hace tres años, en 2011, Mérida fue sede de la fase nacional de la ONMAS y el conjunto local agregó a sus triunfos dos medallas de bronce y dos de oro para colocarse en el quinto sitio del país.

Durante 2012 en La Paz, Baja California Sur, el selectivo escaló a la posición número tres del país al obtener una presea de bronce y cuatro de plata.

El año pasado en Culiacán, Sinaloa, la selección yucateca se mantuvo en el tercer puesto nacional al cosechar cuatro metales de bronce y uno de oro.

La coordinadora estatal señaló que la evolución ascendente de los resultados obtenidos por los diferentes selectivos que han participado en las ONMAS e incluso en eventos internacionales es una recompensa al trabajo hecho por un gran número de personas que de manera espontánea y altruista han colaborado con innumerables círculos de estudio y talleres de resolución de problemas matemáticos, en los cuales han vertido sus experiencias.

La funcionaria agregó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y la UADY han recibido el fruto de su apoyo con el ingreso de alumnos que cuentan con una excelente formación tanto matemática como humana, la cual han obtenido en las Olimpiadas.

Como ejemplo recordó la destacada participación de Luis Xavier Ramos Tormo del Instituto Cumbres en la XXIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas (2009-2010), quien al obtener medalla de oro en esa justa, representó a México en la International Mathematics Competition, realizada en Bali, Indonesia en julio de 2011, obteniendo una presea de plata de entre representantes de 28 países, la mayoría naciones del Sureste asiático.

Entre la cosecha de medallas de ese joven talento matemático están una plata en Indonesia 2011 y bronce en Taiwán 2012, plata en El Salvador, bronce en la Cuenca del Pacífico 2012, oro en Nicaragua, bronce en Colombia y oro en Panamá 2013.

Otros jóvenes talentosos que lograron una distinción en las ONMAS son Manuel Ceballos Pech (oro), María Xacur Hernández (bronce) y Aldo Cruz Balam (bronce).

Por último Mezo Peniche señaló que a nivel internacional en el 2003 destacaron Cristian Oliva Avilés con un bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, además de Manuel Novelo Puc (plata), y Adrián Chi Centeno (bronce) en la Olimpiada Iberoamericana.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,