Observaciones astronómicas en parques de Mérida

Observaciones astronómicas en parques de Mérida

- Actividades promovidas por estudiantes del Club de Astronomía de Ingeniería

MÉRIDA, Yucatán.- Beatriz Olmos Espino, presidenta del Club de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció el inicio de un programa que pretende recorrer diversos parques de esta ciudad para que los habitantes tengan la oportunidad de disfrutar y realizar observaciones astronómicas.

Explicó que “todos los sábados, de 18 a 21 horas los integrantes del Club de Astronomía estarán en diferentes parques donde instalarán tres telescopios para que niños, jóvenes y adultos disfruten de la bóveda celeste, de manera adicional se realizarán pláticas con temas básicos sobre astronomía”.

“Los niños podrán participar en juegos especialmente diseñados para conocer más acerca del universo; con imágenes de planetas, estrellas y galaxias”, aseveró la joven universitaria quien informó que el sábado pasado los miembros del club estuvieron en el Fraccionamiento del Parque.

“Para conocer cuál será la próxima colonia donde estaremos los interesados pueden obtener información a través del Facebook: club de astronomía UADY”, añadió. A su vez Luis Sandoval Sabido, estudiante del 4º semestre de la carrera de Ingeniería Física, dijo que el objetivo de las observaciones es promover y difundir la astronomía.

“En lo personal tengo la responsabilidad de hacer la descripción de la bóveda celeste y cómo las estrellas se relacionan con situaciones cotidianas como la navegación, la mitología griega y la cultura maya”, detalló.

Héctor Pastrana Alcocer, estudiante de la Licenciatura en Energías Renovables, comentó que en su caso participa armando los telescopios y explicando cómo funcionan, a su vez  que ubica dónde están los objetos, explica qué es lo que se está observando.

En la actualidad, el Club de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la UADY está integrado por 25 estudiantes de diversos programas educativos del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías donde se encuentran también las facultades de Matemáticas y de Ingeniería Química. Los integrantes del club agregaron que “las personas interesadas en formar parte del grupo pueden asistir a las reuniones que se realizan los miércoles a las 9 horas en la Facultad de Ingeniería”.- (Boletín de prensa)

 

Etiquetas:, , ,