Maratón de palabras

Recuerdan a José Emilio Pacheco con sus textos

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, abre el Maratón de Lectura en homenaje a José Emilio Pacheco
1 / 2


Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, abre el Maratón de Lectura en homenaje a José Emilio Pacheco
Estudiantes recorren los módulos del Maratón de Lectura


Jóvenes y adultos se sumaron ayer al homenaje a José Emilio Pacheco que se brindó en el Maratón de Lectura en Voz Alta al que convocó la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) por medio de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Más de cuatrocientas personas leyeron párrafos de “Las batallas en el desierto” de Pacheco, en una jornada que comenzó poco antes de las 10 de la mañana y concluyó cerca de las 7 de la noche, en el patio del edificio central de la casa de estudios.

A los lectores se les obsequiaron una rosa y un libro.

El maratón se realizó también con motivo del Día de San Jordi, que se celebra cada 23 de abril.

Ricardo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, inauguró el maratón con breve mensaje a los asistentes y la lectura de los primeros párrafos de “Las batallas en el desierto”.

La segunda lectora fue Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y el tercero, el regidor Gustavo Espadas Espinosa.

El maratón contó con la participación de decenas de estudiantes de la Preparatoria 6 “Alianza de Camioneros”, la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria y las facultades de Ciencias Antropológicas y de Medicina Veterinaria, entre otros planteles.

También se dieron cita deportistas, como la futbolista Lupita Worbis, y locutores de radio, como Jénnifer Ramos “La Nacha Rock”.

Los asistentes, además de sumarse al homenaje del fallecido escritor, compartieron con decenas de personas su gusto por la lectura. Entre los libros que recibieron como obsequio estuvo la selección de poemas “Los días que no se nombran”, del mismo José Emilio Pacheco.

En la inauguración varios asistentes pudieron hojear la obra del escritor poco antes de subir al escenario, en el que se colocaron atriles y micrófonos. El Maratón de Lectura en Voz Alta se realizó con la colaboración del Casal Catalá de la Península de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el gobierno del Estado de México y la Feria del Libro de Guadalajara. El Estado de México, a través de su Secretaría de Cultura, donó libros que se obsequiaron a los lectores.- Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Autoridades

Entre los asistentes se contó Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Fotografías

Se expusieron imágenes de la Filey que la ESAY seleccionó por medio de una convocatoria. Michael Covián Benítez, Shirley Gazca Vázquez y Catalina Nava Dávila ganaron del primero al tercer lugares, respectivamente.




Volver arriba