Los tipos de inteligencia

Los tipos de inteligencia

 

Psicólogo Howard Gardner.

Psicólogo Howard Gardner.

Howard Gardner, psicólogo y profesor universitario en Harvard, estudió durante años la inteligencia hasta llegar a la conclusión de que ésta no es sólo una, de modo que la dividió en ocho tipos, los cuales se pueden desarrollar al trabajarlos.

Gardner estudió las distintas habilidades en los niños y como estas varían según su cultura. Si tú hijo no es bueno en las matemáticas, pero le gusta la historia o la música puedes encontrar la respuesta en los distintos tipos de inteligencia que son los siguientes:

Inteligencia lingüística

Considerada una de las más importantes, este tipo de inteligencia es la que caracteriza a los escritores. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad de escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Inteligencia musical

Esta inteligencia es la que permite desenvolverse adecuadamente a músicos, compositores y bailarines. Los niños con esta inteligencia la manifiestan frecuentemente con canciones o sonidos, además de que tienen facilidad para identificarlos.

Inteligencia lógico matemática

Este tipo de inteligencia se consideró por muchos años como la única. Los niños con esta inteligencia muestran facilidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Inteligencia corporal cinética

Esta inteligencia se ve reflejada en la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Esta inteligencia se manifiesta en deportistas.

Inteligencia espacial

Existe un tipo de inteligencia para cada situación.

Existe un tipo de inteligencia para cada situación.

Cuando los niños y niñas piensan en imágenes o dibujos es que tienen este tipo de inteligencia. Tienen facilidad para resolver rompecabezas y dedican el tiempo libre a dibujar.

Inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia permite entenderse a uno mismo, sus reacciones, emociones y vida interior.      Permite entendernos, y sirve para cualquier área de la vida.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia es la que permite entender a los demás y es también llamada la inteligencia social. Se identifica cuando los niños se comunican bien  o son líderes de grupo. Entienden bien los sentimientos de los demás.

Inteligencia naturalista

Ésta se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, se relaciona con los sentimientos dirigidos hacia otros seres vivos. 

Etiquetas:, ,