Estudiar en equipo

 

Estudiar en equipo puede ser favorecedor.

Estudiar en equipo puede ser favorecedor.

Estudiar en grupo tiene diversas ventajas, ya que obtenemos más de una perspectiva sobre el tema que se está analizando. Además, los distintos compañeros pueden colaborar explicando contenidos que para ellos hayan resultado más claros que para nosotros. Asimismo, el reunirse a estudiar sirve para reponer la información que se haya dado en clases a las que uno estuvo ausente.

Es preciso escoger los compañeros adecuados, que sean responsables y organizados, y, fundamentalmente, que estén comprometidos con el estudio.

También, hay que encontrar un lugar para estudiar que a todos les resulte cómodo y en donde haya la menor cantidad posible de distracciones. Una vez reunidos, he aquí algunas técnicas especialmente recomendadas para el trabajo grupal:

 

Explicar un tema: Realizar la exposición de determinado tema frente a tus compañeros, como si ellos no supieran nada (o tal vez ayudándolos a comprender algo que les haya costado) les sirve tanto a ellos como a ti, pues de esta manera fijas la información.

 

Debatir: Algunos del grupo adoptan una posición determinada de un cierto autor, por ejemplo- y los demás les discuten desde la perspectiva opuesta.

 

Ping pong de preguntas y respuestas: Uno de ustedes hace el rol del profesor y —apuntes en mano— interroga a los demás sobre distintos puntos del programa, simulando una situación típica de examen.

Etiquetas:, ,