Escuela de Artes de Yucatán implementa maestría en Dirección de Escena

Escuela de Artes de Yucatán implementa maestría en Dirección de Escena

MÉRIDA (Notimex).- Por primera vez, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) oferta una maestría en Dirección de Escena, para profesionalizar a los creadores mediante la incorporación de herramientas que eleven la calidad de sus producciones.

La secretaria académica de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar, destacó que esta maestría es la primera en su tipo en implementarse en el Sureste de México y en la cual participan egresados de las licenciaturas en Teatro o Artes Escénicas, así como personas que cuenten con al menos cinco años de experiencia en el área.

Cada uno de los 16 integrantes de esta primera generación, deberán poseer habilidades para organizar proyectos, conducir el trabajo de un grupo y comunicarse de manera interpersonal.

Esta maestría, añadió, tiene una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, y entre sus asignaturas destacan: análisis de textos, dirección de escena, signo teatral, producción, seminario de investigación, gestión y práctica escénica, entre otras.

Agradeció a la creadora Lydia Margules ser la encargada de ofrecer el primer módulo de enseñanza “Enfoques de la Dirección de Escena” y recordó que esta especialista realizó estudios profesionales en danza y actuación en México y Francia.

Ello le abrió las puertas al trabajo con personajes de la talla de María Monet, José Antonio Cordero, Raúl Quintanilla y Ludwik Margules, entre otros directores.

Fue docente de la Universidad de las Américas, del Foro Teatro Contemporáneo y el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directora artística y gerente de producción del Museo Deseo Escena y desde 1993, ha publicado en “Paso de gato”, “Tiempo libre” y “DF por Travesías”, entre otras.




Volver arriba