Egresados fieles a la esencia universitaria

De izq. a der., José Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería; Javier Alcalá Ruz, presidente saliente de la SEFI; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; Víctor Manuel Castillo Espinosa, presidente entrante de la SEFI y Daniel Quintal Ic, secretario de obras públicas del gobierno del estado

De izq. a der., José Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería; Javier Alcalá Ruz, presidente saliente de la SEFI; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; Víctor Manuel Castillo Espinosa, presidente entrante de la SEFI y Daniel Quintal Ic, secretario de obras públicas del gobierno del estado

MÉRIDA, Yucatán.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, tomó la protesta de rigor a los integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) encabezados por su nuevo presidente Víctor Manuel Castillo Espinosa.

Durante la ceremonia que se realizó ayer por la tarde en el aula magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY el rector Dájer Abimerhi recordó que “una de las aspiraciones de esta institución es contar con egresados que sean fiel reflejo de la esencia universitaria y vemos en ustedes esto con claridad”.

Ante ex presidentes de la SEFI, directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería así como del representante del gobierno estatal, Daniel Quintal, secretario de obras públicas, el Rector de la UADY precisó que “sólo 2 gremios tienen asociaciones de egresados: Ingeniería y Contaduría Pública”.

“Son agrupaciones cercanas a sus facultades, que trabajan motivando a los estudiantes a ser universitarios aún después de dejar las aulas; hacen honor a la esencia universitaria, buscan la identidad con la institución para que la universidad sea más grande cada día”, enfatizó Alfredo Dájer Abimerhi.

Después de recordar que la calidad de vida será mejor en la medida que todos los profesionales contribuyamos desde el ámbito que nos toque desempeñar, el rector de la máxima casa de estudios compartió con los integrantes de la SEFI que la UADY está entre las 5 mejores universidades del país. “Siempre nos preguntan esto y la respuesta es dependiendo de los indicadores que se citen y en el tema del desempeño de los egresados hay un indicador denominado Índice del Desempeño Académico por Programa Educativo (IDAP) donde la UADY en los últimos tres años ha ocupado el segundo, cuarto y tercer lugar, respectivamente”, afirmó.

“En el IDAP está apenas el 1% de los 140,000 estudiantes de Licenciatura que presentan en el Examen de Egreso del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), hablamos de jóvenes que obtienen resultados sobresalientes y entre éstos están los egresados de la UADY cuya formación ha colocado a la institución entre las mejores de México”, enfatizó.

“En este indicador nacional hay 11 programas de ingeniería de los cuales 6 son de universidades públicas y una de estas es la Facultad de Ingeniería de la UADY”, precisó y “de la carrera de Ingeniería Mecatrónica el IDAP registra sólo un programa que es también de esta facultad”.

En el evento José Loria Arcila, director de la Facultad de Ingeniería y presidente honorario de la SEFI, informó que de 1925 a la fecha se han titulado 2,393 ingenieros y recordó que el primero en lograrlo fue Emilio Casellas Díaz el 30 de enero de 1925. “Del programa de ingeniería física, de 2001 a 2014 se han titulado 214 profesionales y de Mecatrónica, de 2009 a 2014 un total de 115”. Adelantó que “a partir de 2016 se incorporarán los ingenieros egresados de la carrera en energías renovables”.

El titular de la Facultad de Ingeniería recalcó que la SEFI es una instancia que permite a sus integrantes estar en contacto con la UADY. “Cada titulado y egresado tiene un pacto de honor para toda la vida con la universidad”, subrayó.

“Hablamos de un pacto para devolverle a la UADY algo de lo mucho recibido”. Propuso a los egresados aportar recursos, “en conjunto podrían alcanzar a becar a más de 100 estudiantes”.

“Esta iniciativa, estoy seguro, será retomada por la nueva directiva de la SEFI que puede ser el mecanismo para articular diversas actividades”, añadió.

Víctor Castillo Espinosa, nuevo presidente de SEFI (sustituye a Javier Alcalá Ruz) afirmó “nos queda claro el compromiso de trabajar acorde con la importancia de la ingeniería, profesión que genera desarrollo social, academia, ciencia, investigación y economía. Es una enorme tarea y responsabilidad representar a los egresados de 202 generaciones de ingenieros, 13 de ingenieros físicos y de 10 de ingeniería mecatrónica”, dijo.

Javier Alcalá Ruz, ahora ex presidente de la SEFI, recordó que en 2008, al asumir la responsabilidad, su primer acto fue establecer el compromiso de entregar premios y reconocimientos al estudiante con el mejor promedio de la ingeniería civil y gracias a la generosidad de empresarios y ex alumnos los premios se extendieron también a los estudiantes de ingeniería física e ingeniería mecatrónica.

“Si algo disfruté en mi tiempo de presidente fue estar de frente ante tantos egresados, ver sus caras de ilusión por iniciar una vida profesional”. Recordó que el fundador de la sociedad fue Leandro López Arceo, presente en el evento de anoche, en la Facultad de Ingeniería.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,