Conferencia de Cleominio Zoreda Novelo en la Anáhuac-Mayab

Conferencia de Cleominio Zoreda Novelo en la Anáhuac-Mayab

Conferencia de Cleominio Zoreda Novelo en la Anáhuac-Mayab

MÉRIDA, Yucatán.- La transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía, en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, llevará al perfeccionamiento de las investigaciones e integración de averiguaciones previas con base a métodos científicos, expresó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo.
 
A invitación de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab, el funcionario federal impartió una magna conferencia en la que abordó desde una perspectiva general la actual estructura de la PGR, así como los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia basado en la oralidad y la creación de lo que será la Fiscalía General de la República.
 
En ese contexto, destacó que la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales permitirá homogenizar en todo el país los procesos, de tal suerte que la impartición de justicia se facilite y sea expedita.
 
El subprocurador indicó que hasta el momento sólo cuatro estados, entre ellos Yucatán, han implementado el sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, precisó que desde la promulgación de las reformas constitucionales en 2008, se consideró que las entidades federativas cuentan con una período para transformar sus instituciones que vence en el año 2016.
 
Ante la audiencia, integrada por estudiantes de los diferentes grados de la carrera de Derecho, explicó que el nuevo sistema penal acusatorio busca el perfeccionamiento en la averiguación previa.
 
“En la PGR tenemos una premisa en la actual administración: debemos ser tan éticos y precisos que logremos que no esté ningún culpable circulando en la calle, y tampoco un inocente pagando una pena que no le corresponde”, precisó.
 
Lo que se pretende con este nuevo sistema que se planteó desde 2008, abundó, es que se haga más científica la investigación y se cumpla lo que está planteado en la Constitución Política de México, que en la práctica no sucedía, en el sentido de que todos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.
Sobre el particular, recordó que en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amplió el concepto de “previa inocencia” a juicios de carácter administrativo y fiscal. “Anteriormente, eso únicamente se había aplicado, a partir de la reforma de 2008, al sistema penal, pero ahora en materia administrativa y fiscal la autoridad deberá probar la culpabilidad y no el indiciado tratando de demostrar su inocencia”, apuntó.
 
Zoreda Novelo señaló que esta transformación para la impartición de justicia en México, requirió de la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales “porque ningún sistema penal general hubiera podido funcionar si carece de una misma forma para enfrentar un proceso”.
 
Por otra parte, mencionó que a partir de que se constituya la  Fiscalía General de la República, se logrará una mayor autonomía, gracias a que el titular será designado por el Senado; así, dijo la Cámara Alta formulará una lista de 10 candidatos para enviarla al Ejecutivo que seleccionará a tres, y posteriormente, mediante mayoría calificada, los senadores designarán al Fiscal.
 
Finalmente, atendió una ronda de preguntas y respuestas para resolver las principales dudas de los estudiantes, quienes plantearon, entre otras cuestiones, la naturaleza del equilibrio de poderes en lo que será la designación del Fiscal, así como la soberanía de los estados en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,