Berklee College of Music lanza en México programa en español

Berklee College of Music lanza en México programa en español

MÉXICO  (Notimex).- Luego de un año de estudios y análisis de las condiciones económicas, culturales, políticas y sociales de México, el Berklee College of Music decidió lanzar aquí su primer programa en español, informó esta tarde Javier Limón, director de Berklee Latino.

En entrevista con Notimex, el reconocido productor musical explicó que por ser una potencia mundial en el campo musical, a nivel industrial, México es el lugar ideal para llevar a cabo este proyecto, del 13 al 18 de enero en el Tecnológico de Monterrey.

Berklee College of Music imparte en México un programa en español.- Imagen de archivo

Será, dijo, un ‘sitio referencial y como pocos en América Latina donde se estudia producción e ingeniería digital’.
‘México es la referencia y la puerta del mundo a toda la música latina. Hace falta potenciar más las músicas de calidad como el jazz, el tango y la tradicional mexicana, y hacer que tengan más peso específico dentro de la industria en general’, subrayó luego Limón.

Con este proyecto, indicó el profesor y director artístico, se busca ‘potenciar el talento de jóvenes músicos latinos’.
‘Es importante intentar tener a las grandes músicas latinoamericanas como referencias’, subrayó el entrevistado, para de inmediato citar a José Alfredo Jiménez, Astor Piazzola, Paco de Lucía y Celia Cruz como ejemplos de lo anterior.

‘El Berklee College of Music no escogió a México para este proyecto, fue México quien desde siempre ha escogido al Berklee College of Music’, dijo Limón, a la vez que refirió que en esa institución el 25 por ciento de los alumnos son latinos y la mayoría de ese porcentaje son mexicanos.

El programa, que de experimento y plan piloto ya transita hacia una actividad permanente, se realiza en un periodo corto pero intenso, ‘como puerta de entrada a un futuro promisorio para quienes aspiran a la música profesional’.

En el marco de la entrevista se destacó que el Berklee College of Music ha formado alumnos acreedores a más de 270 premios Grammy y Latin Grammy. Javier Limón, productor de figuras como Diego El Cigala, Paco de Lucía y Andrés Calamaro, entre otros, ha ganado siete premios Latin Grammy.

Ahora, como emisario de esa institución, explora la esencia de la música latina, compartiendo con los músicos mexicanos las herramientas básicas para llevar este género musical al siguiente nivel, mientras ayuda a los estudiantes a descubrir y potenciar sus habilidades particulares.

El plan de estudio de la semana se centra en tres áreas: Composición musical, interpretación y habilidades básicas de producción.

De esta forma, sostuvo Limón, ‘los participantes se adentran en temas como grabación, edición, mezcla y masterización, y analizarán cómo se construye una obra maestra en este idioma’.

Finalmente, destacó que ‘es importante resaltar la calidad de la música latina y darle la difusión internacional que se merece, y agregó que de este proyecto saldrán cosas muy positivas, porque Berklee Latino tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para tener éxito en la industria de la música latina’.




Volver arriba