Becas para la Unimayab

Eligen a 3 jóvenes para que estudien fuera del Estado

Natalia Cejudo Esquivel, becaria de Santader Universidades, y Marisol Achach Solís, de Relaciones Internacionales de la Anáhuac Mayab

Tres alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, de la Escuela de Diseño, obtuvieron becas que otorga Santander Universidades para cursar un semestre de estudios en otras instituciones educativas del país y el extranjero.

Las becas de movilidad nacional fueron otorgadas a Daniela Amayrani López López y Verónica Beatriz Chávez Jaimes, alumnas del sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial, y la beca Iberoamérica de Grado le fue concendida a Natalia Cejudo Esquivel, del sexto semestre de Diseño Gráfico.

Daniela y Verónica ya están en la ciudad de México, en cuya Universidad Anáhuac Norte llevan cursado un semestre y continuarán uno más, con la diferencia de que este último lo harán con el apoyo de la beca Santander.

Viaja a España

En el caso de Natalia, será mañana cuando viaje a España, donde ingresará a la Universidad Francisco de Vittoria, en Madrid.

Las jóvenes están contentas por estos logros, pues coinciden en señalar que el programa académico les brinda un panorama distinto de las carreras que cursan, en el que aprenden no sólo en el aula, sino también de los compañeros estudiantes que tienen fortalezas distintas a las que ellas poseen, de manera que hay un intercambio de experiencias.

Daniela manifiesta que el estar lejos de casa es difícil, pues, aunque tiene tíos en la ciudad de México y durante esta estancia vive en casa de su abuelita, el ritmo de vida es distinto y deben afrontar dificultades que antes no tenían, como el tráfico de la ciudad o conseguir materiales para la escuela en sitios cuya ubicación no conocen.

Sin embargo, siente que esto les ayuda a crecer como personas al aprender a resolver sus problemas.

De igual forma, establecen relaciones importantes, que considera les ayudarán en su desempeño profesional.

La joven detalla que se da una retroalimentación entre los estudiantes, pues, por ejemplo, durante su estancia han identificado que tienen fortalezas en asignaturas como bocetaje y sus compañeros de clase actuales les preguntan sobre eso, mientras que ellas aprenden de las fortalezas que ellos tienen en otras materias.

Verónica Chávez refiere que la movilidad escolar les ayuda a aprender más, pues el tipo de exigencia académica es distinto. Hay clases con enfoques muy profesionales, en las que han aprendido cosas sencillas pero importantes, desde cómo se debe entregar un proyecto hasta la forma de doblar un plano y los acabados que debe tener.

Como en la Anáhuac forma parte del grupo “Vértice”, el intercambio le permite a Verónica acceder a las conferencias que se dan como parte de este programa escolar.

Y aunque en Mérida las hay, en la ciudad de México se encuentra la sede de un mayor número de empresas importantes, de manera que se ofrecen más charlas de profesionales exitosos, de quienes aprende mucho.

Experiencia

Natalia indica que siempre tuvo la visión de participar en los programas de intercambio de la universidad, una experiencia que vivió en preparatoria, cuando permaneció un año del bachillerato en Estados Unidos.

También considera que es importante hacerlo, por el bagaje de conocimientos que se obtiene en estos intercambios y porque, particularmente en su carrera, siente que es necesario adentrarse y conocer de manera directa el arte y la cultura de otro continente. Europa, puntualiza, es la cuna del arte y la cultura, de ahí que eligiera una universidad española para cursar sus estudios.

Aunado al conocimiento académico, espera recorrer museos y galerías de España y países vecinos. El apoyo de Santander Universidades es por un semestre y consiste en becas de $50,000 para ayudar a solventar gastos.

En las becas de movilidad nacional Santander otorga un monto de $25,000.Marisol Achach Solís, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, informa que alumnos de diferentes carreras solicitaron la beca, pero fueron solamente las tres ya citadas las que lograron obtenerla, coincidentemente de la misma escuela y semestre.Destaca que estas becas son posibles gracias al convenio que se tienen con Santander Universidades desde 2002.La Anáhuac Mayab brinda facilidades a los alumnos para que puedan realizar estancias académicas en otras universidades del país.- Iris Ceballos Alvarado

Estancia | Detalles

Hace más de 10 años se puso en marcha el plan de intercambio de la Unimayab con otras instituciones.

Dato global

En ese período de tiempo, más de 800 alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab se han ido de intercambio.

Beneficiados

En el último año, 122 estudiantes realizaron estancias en universidades fuera del Rstado.

Coincidencia

Cada año crece el número de interesados en aprovechar los convenios de intercambio que se mantienen con 130 universidades. Fue una coincidencia que tres alumnas de la misma carrera ganaran las becas en este ciclo.




Volver arriba