Aumentan las enfermeras con título: UADY

Aumentan las enfermeras con título: UADY

“En Yucatán más del 50% de las personas que ejercen la enfermería se han formado en instituciones de educación superior”, afirmó la maestra Dayani Trinidad Tún González, secretaria académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Hoy se celebró el día de la enfermera

 Entrevistada en el marco del Día de la Enfermera, que se celebra hoy, indicó que la fuente del mencionado porcentaje son las estadísticas del Sistema de Información de los Recursos Humanos de Enfermería, en permanente actualización.

“Hoy por hoy la Licenciatura en Enfermería ocupa ya un importante lugar”, precisó la maestra Tun y enfatizó también la labor de las enfermeras generales o auxiliares dedicadas al cuidado de la salud de las familias.

Además recordó que desde 1984 la UADY ofrece la Licenciatura en Enfermería, y que “cada vez son más las y los enfermeros con educación superior, incluso posgrados, quienes ocupan las plazas en lugares como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incluyendo desde luego al sector educativo”.

Precisó que incluso hay personas que tienen más capacidad y formación del puesto que ocupan, es decir, “ocupan puestos como enfermeras generales y son licenciadas; sucede que en la institución donde trabajan no tiene la categoría y por eso ocupan ese puesto”.

Respecto al Día de la Enfermera subrayó que “es una celebración nacional la cual tiene muchos años realizándose” y explicó que “hay varias historias acerca de esta fecha que se suma otra, de carácter internacional y que tiene lugar el 12 de mayo cuando se recuerda el nacimiento de Florencia Nightingale, pionera de la enfermería moderna”.

“En México, en 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la Escuela de Enfermería y Obstetricia y, años después, la Secretaría de Salud autorizó la Especialización en Enfermería Sanitaria cuya primera generación se graduó el 6 de enero de 1938 y fue entonces cuando se estableció la celebración de esta fecha”.

“Hay otra historia que se remonta a 1931 cuando José Castro Villagrana, entonces Director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, estableció que el 6 de enero se celebrará a la enfermera como un regalo de Los Tres Reyes para los pacientes”, agregó.

 “Lo cierto es que hoy celebramos muchas cosas y en la Facultad de Enfermería los profesores compartimos la tradicional rosca y la respectiva felicitación entre todos los profesionales de la enfermería”, indicó.

En otro orden, se refirió a las funciones de las y los profesionales de la Enfermería a las que definió como “fundamentales dada nuestra noble labor cotidiana, sea en clínicas y hospitales, sectores rurales, marginados y con altos índices de pobreza así como en la educación”.

 

“Para la enfermería los retos y las oportunidades son cada vez mayores; hay avances muy importantes y los profesionales tienen la obligación de continuar con su formación ya sea a través de cursos, diplomados o posgrados especialidad, maestría y doctorado.

“En esta fecha en las clínicas y hospitales locales y de todo el país se entregan reconocimientos a las enfermeras que han destacado en su labor de proveer el cuidado y promoción de la salud” y aseveró que una de las tareas pendientes es el fomento y desarrollo de la investigación “tema donde la Facultad de Enfermería de la UADY ha enfatizado especial interés por medio de sus cuerpos de académicos”.

Por último la titular de la Secretaría Académica de la Facultad de Enfermería de la UADY recordó que en agosto pasado, con los estudiantes de nuevo ingreso, inició la aplicación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y con éste los procesos de actualización para los docentes, especialmente en temas relacionados con el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación, lo que dará mayor fuerza a esta disciplina. – COMUNICADO DE LA UADY

Etiquetas: