Año de logros en Yucatán

Positivo balance de los estudiantes de Matemáticas

“El talento para hacer y disfrutar las Matemáticas no está vinculado con determinado ámbito socioeconómico o cultural”, advierte el doctor Didier Solís Gamboa, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Uady y delegado de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas.

Al hacer un balance del trabajo efectuado en 2013 por la institución, el profesional subraya que “el talento para las Matemáticas está disperso a lo largo y ancho de todos los estratos sociales, económicos y culturales”.

“Estamos plenamente satisfechos con lo logrado y, además, hemos concretado proyectos que hasta hace algún tiempo eran un sueño”, asegura el doctor Solís Gamboa, según le cita la Uady.

En lo individual y por equipos, 2013 fue un año importante para los yucatecos participantes en las Olimpiadas de Matemáticas. Además, se amplió la cobertura de ese certamen con la creación de las Olimpiadas para Educación Indígena, que involucró a estudiantes de quinto y sexto grados de 150 primarias.

De especial relevancia fue el desempeño de Luis Xavier Ramos Tormo, quien representó a Yucatán y México en competencias internacionales y en “todas logró medalla”: las olimpiadas Centroamericanas, Iberoamericana, de la Cuenca del Pacífico y la Internacional de Matemáticas, “la de mayor relevancia en el mundo y que se realizó en Colombia”.

En los concursos de Centro e Iberoamérica, Luis Xavier conquistó medallas de oro con puntaje perfecto, y en las otras dos recibió el bronce. En la Internacional se convirtió en el segundo yucateco en conseguir ese resultado; el primero fue Cristian Oliva Avilés, actualmente alumno de doctorado en Colorado.

“En Yucatán tenemos un sistema que nos permite localizar a los talentos en esta disciplina; este sistema abarca prácticamente el universo de educación básica, a partir del quinto año de primaria, llegando al nivel medio superior, lo cual le da a nuestra entidad una enorme ventaja respecto a otros estados ya que detectamos con tiempo y precisión a los niños y jóvenes con un talento natural en el campo de las Matemáticas”, señala el doctor Solís.Recuerda que en 2013 la Facultad de Matemáticas de la Uady celebró medio siglo de creación y deja en claro el “determinante papel que tiene esta institución para fomentar y difundir las Matemáticas”.

Yucatán | Equipos

Por equipos, Yucatán tuvo también buenos resultados en primaria, secundaria y nivel medio superior.

Medallas

De los 14 integrantes de las tres selecciones, 13 lograron medallas, dice Didier Solís.

Cuarto sitio

En el caso del nivel medio superior, la entidad se colocó como la cuarta más importante del país al conquistar oro, plata y bronce.




Volver arriba