Ábaco maya para aprender Matemáticas

Ábaco maya para aprender Matemáticas

Divertido método que ya emplea la Escuela Modelo

Supervisados por el doctor en Física Fernando Magaña Solís y Trinidad Díaz Cervera, los niños Silvana Pavía Méndez y Adrián Quijano Medina hacen cálculos matemáticos con el ábaco maya en la Escuela Modelo

Un ábaco maya que consta de fichas, rayas y ceros está conduciendo a los alumnos de kínder y primaria de la Escuela Modelo a perder el miedo a las Matemáticas, a que la consideren divertida y desarrollen el placer de razonar.

Fernando Magaña Solís, doctor en Física, yucateco y modelista, creador del método de enseñanza de las Matemáticas por medio de la simbología maya, se ha encargado de compartir esta experiencia en la Modelo, que incluyó la materia en la currícula del actual curso.

Los profesores de esos niveles y otros grados comenzaron a recibir capacitación en el ciclo escolar pasado, detalla Trinidad Díaz Cervera, directora de la primaria.

“Las Matemáticas mayas son elegantes, poderosas y lúdicas. En este contexto se puede generar el razonamiento metódico en general”, asegura la directora. Los alumnos “se enganchan”, lo toman como un juego, se divierten razonando, apunta.

El doctor Magaña indica que este método es muy fácil. “Sólo tienen que saber contar y por pura deducción resolverán todas las operaciones”. Suman, restan, multiplican, dividen y sacan la raíz cuadrada “como algo divertido”, resume su autor.

Según explica, sobre el ábaco se realizan operaciones con números arábigos usando algoritmos mayas. Los resultados arrojan menos errores. Con el punto, la raya y el cero se realizan las operaciones, se reproducen formas y luego se simplifican.

“Es muy intuitivo”, expresa el doctor Magaña, quien subraya que el trabajo no se queda en el ábaco, “sino en la abstracción”.

El método enseña al niño lo que significa la operación, como que sumar es juntar y multiplicar, repetir formas.

El doctor Magaña señala que el método “sacará ese pequeños matemático que todos tienen”. Las Matemáticas mayas constituyen “un método milenario de elegancia y actualidad didáctica”.

Al final de esta experiencia los alumnos obtendrán la mejor enseñanza: capacidad de análisis y síntesis, facultades que aprovecharán toda la vida, puntualiza el investigador del Instituto de Física y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.- Claudia Medina Sierra

Método | Conceptos

“Quien conoce el ábaco maya se enamorará de él”, expresa el autor del método.

Importancia

Aprender por medio de las Matemáticas mayas facilita a los alumnos de kínder y primaria la comprensión de la materia en los siguientes grados.

Paquete

Los ábacos y sus piezas forman parte del paquete de útiles escolares de la Escuela Modelo. En Grupo Megamedia se elaboraron los tableros.

Desde los 70

El doctor Fernando Magaña Solís, físico teórico del estado sólido y quien radica en la ciudad de México, en 1978 tuvo contacto con este conocimiento, comenzó a investigar sobre el método y a dar conferencias sobre el tema.




Volver arriba