Divertido adiós al Carnaval

Dejan herencia para los policíasy "Jacarandoso"

Los reyes del Carnaval de Mérida 2014 con autoridades municipales, anoche: Jorge Carlos Ballote Caballero, María Concepción Mena Che, Elías Lixa Abimerhi, regidor de Espectáculos y Cultura; Ary Alejandro Collí Campos, Anna Paola Cimé Góngora, Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval; Kenny Calderón Rodríguez (Chayak), el alcalde Renán Barrera Concha, Natalia Villanueva Denis, Germán Emmanuel Ortiz Cervantes, Teresita del Socorro González Vázquez, Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa y Estela Trinidad Tzuc Mena

No sólo las “puntadas” expresadas en el testamento de Juan Carnaval hicieron surgir la alegría en la última jornada de las fiestas, sino que los reyes también le pusieron sabor y colorido al presentar varios bailes, además de que la compañía de teatro de Érik Ávila (Cuxum) realizó un divertido sketch.

Todo esto, en el tradicional entierro de Juan Carnaval que se efectuó anoche en los bajos del Palacio Municipal, en el marco del cual se premió a las comparsas ganadoras en los desfiles.

Uno de los momentos más esperados fue la lectura del testamento, siempre cargado de directas e indirectas y bromas para todos los que intervienen en la fiesta y esta vez no fue la excepción. Después de que el cortejo hizo su arribo al escenario, los conductores Cuxum e Yleana Ramírez (Balita Balam) leyeron una larga herencia de Juan Carnaval, que entre otras cosas incluye lo siguiente:

-A Natalia I y Chayak I, reyes del Carnaval de Mérida, únicos coronados legalmente y por las autoridades, “les dejo mi agradecimiento por derrochar alegría, bailotear y formar parte de mi nueva historia en Mérida; les dejaré un six de Pau Pau, por que me contaron que casi no toman jugo, que pura agua…”. “A Chayak hasta se le saltaron más sus ojos de la alegría y a Natalia se le saltaron sus. pestañas”.

-A todos los integrantes del Comité del Carnaval y los que formaron parte de la organización de Plaza Carnaval “les dejo un paquete de Diazepam para que calmen los nervios y un vale para masaje en su juanete por todo lo que caminaron”.

-”A ‘Jacarandoso’ le agradezco y felicito que haya vuelto a formar parte de mi fiesta, ya vi que le puso foquitos a su espaldera, ¡uay ya no parece espaldera!, pensé que estaba en un carro alegórico”.

-”A los integrantes del cuerpo de baile les dejo un trompo, no de juguete sino de pastor para que se embutan de tacos y tortas, ya lo merecen después de varios meses de dieta rigurosa con agua y lechuga para que no los regañotee Oscar Cambranes y les diga que están gordos”.

-”A los trabajadores de Servicios Públicos Municipales les dejo una grabadora o un huaypod para que escuchen música mientras limpian a las 4 de la mañana las instalaciones de Plaza Carnaval, porque los pobres sólo escuchaban a los grillos y sapos, y uno que otro aire que se les escapaba y pensaban que era una batucada”.

-”A la Policía municipal y estatal les dejo un Pasiflorine para que no estén alterados. Mare, el primer día parecía que iban a tener nené, pero los felicito por resguardar el orden y seguridad”.

-”Al Comité del Carnaval le dejo más gradas y más sillas para el próximo año, ya que no cabía ni un alfiler en el derrotero, aunque suban fotos truqueadas al Face del estacionamiento, para que no se ande trepando la gente a los árboles y se rompa su mandarina”.

-”Al alcalde Renán Barrera mi felicitación por atreverse a lo diferente, por darme una nueva casa, ya que no dábamos en Paseo de Montejo, la verdad quedó rechévere y se puso rebueno”.-”A los empresarios que confiaron y formaron parte con sus estands, espectáculos y aportaciones para mi nueva sede, muchas gracias y esperamos que el otro año se agreguen más para que se ponga mejor aún”.-”A Cuxum y su compañía les dejo un paquete de vitaminas y suero Vida Oral, porque además de dar 50 funciones al día en El Castillo Coca Cola ahí se iban a encaramar a los carros alegóricos y desfilar. Ociosos que son”.

Antes de la lectura se presentó al cuerpo de baile y a los reyes de las distintas categorías, que interpretaron algunas de las coreografías que ofrecieron durante el espectáculo de coronación.Así, se pudo ver por última vez juntos en el escenario a todas las parejas de soberanos, que recibieron reconocimientos de las autoridades que encabezaron el acto: Renán Barrera Concha, presidente municipal; Mario Alberto Martínez Laviada, oficial mayor; Elías Lixa Abimerhi, regidor de Espectáculos y Cultura; Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, y Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.- Iris Ceballos Alvarado

Comparsas | Final

Categoría general

Ganaron: Rumbo de Xcalachén, Jardines de Mulsay II y Prepa Mesoamericana, primero, segundo y tercer lugares, respectivamente. Recibieron $30,000, $20,000 y $12,000.

Regional

Jardines de la Nueva Mulsay II, colonia Vicente Solís y Benemérito de las Américas ($25,000, $15,000 y $10,000).

Infantil

Taller de Danza Mexicana, Academia “María Teresa” y Molas. Los premios son similares a los de la categoría regional.

Etiquetas: