Destacan importancia de exposición de México en el Louvre

Destacan importancia de exposición de México en el Louvre

 PARÍS  (Notimex).- El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, acogerá desde esta semana una muestra de arte novohispano de México, la primera de este tipo que se exhibe en Francia y de una calidad excepcional, destacaron hoy los organizadores y la pinacoteca.

La muestra, titulada ‘México en el Louvre. Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII’ se compone de 10 lienzos de temática religiosa realizados en ese periodo que serán expuestos en el museo, que en 2012 recibió 10 millones de visitantes.

‘Le doy mucho valor. El Louvre es el museo quizás más importante del mundo. Que su puerta se haya abierto para estas piezas es un acontecimiento para recordar. Es una oportunidad para los franceses’, declaró a Notimex el co-curador de la exposición, Jonathan Brown.

El también experto del Institute of Fine Arts de Nueva York destacó además que la exposición será la primera en Francia de esta escuela mexicana influenciada por la pintura española y de Flandes de la época y que amerita conocerse mucho más fuera de México, estimó.

‘Es pequeña pero con la selección que se ha hecho cada pintura vale por diez. Los cuadros son excepcionales’, añadió Brown, quien junto al experto del Louvre, Guillaume Kientz, fue el comisario de la exposición que por cuestión de espacio se redujo a una decena de obras.

‘El arte mexicano, eje de apertura y de desarrollo de la colección hispánica del Louvre, se invita a las salas del museo esta primavera’ en el que la muestra será ubicada en su primera planta, en las denominadas ‘salas españolas’, resaltó el Louvre en un comunicado.

El museo parisino destacó que esta ‘escuela (mexicana) es prima de la española’ y ‘descubrirá al visitante la cara cambiante de dos siglos de creación en el Nuevo Mundo y apreciará sus relaciones a la vez cercanas e independientes con el arte ibérico’.

‘Para nosotros esta exposición es de una importancia central y compartimos este sentir con el INAH y con el Conaculta. Es muy importante esta sede’, declaró por su lado a esta agencia la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández.

La muestra será inaugurada el próximo jueves con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) y de Banamex, que organizó el evento junto al Louvre, entre otras.

Inicialmente estaba previsto que se exhibiera en 2011, pero fue anulada por la cancelación del Año de México en Francia debido a las diferencias entre los dos países derivadas del caso de Florence Cassez.

Los cuadros, que proceden en su mayoría de la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de México, así como del Munal y de la ciudad de Puebla, fueron expuestos previamente en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid hace dos años, en una exposición más amplia, de casi un centenar de obras.

Según Brown, la ‘estrella’ de la muestra es la obra del pintor Cristóbal Villalpando, aunque también destacan pinturas de José Suárez y de Juan Rodríguez Juárez, que serán colocadas junto a pinturas del español Murillo, entre otros, de la colección permanente.

‘Creo que las pinturas españolas y nuestras pinturas cohabitan bien’, agregó Cándida Fernández al resaltar que una de las metas de Banamex es ‘la mejor valoración de la pintura novohispana’, la cual consideró ‘tiene cualidades de arte occidental’.

La exposición, que cuenta con un catálogo y una hoja informativa, permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio y se podrá acceder a la sala en la que se expone al precio general del museo, 11 euros, alrededor de 14 dólares.

Al terminar la muestra, las piezas regresarán a México aunque se está estudiando que sean exhibidas en el Reino Unido, indicaron las fuentes.




Volver arriba