“Después del eclipse”, historia que impacta

Advierte Conchi León que se basa en la vida real

Darinka Vales Enríquez, Madeleine Lizama y Conchi León

Basada en un caso real que conmocionó a la sociedad en 2010, hoy sábado a las 8 de la noche se estrena la obra “Después del eclipse” de la dramaturga yucateca Conchi León.

“Es la obra que emocionalmente me afecta más”, indicó la también actriz, al recordar el caso de una menor que se embaraza y es llevada con un “h’men”, quien le dice que lleva al diablo dentro y que es necesario matarlo tan pronto nazca.

“Para mí es algo que me duele, la situación habla de una tremenda ignorancia”, señaló la autora en rueda de prensa en la Casa de la Cultura del Mayab, donde se presentará la puesta en escena.

La actriz aseguró que “Después del eclipse” es una obra clasificación C, por la violencia en la trama, además de que se incluyen algunos desnudos y semi desnudos, pues se hace una representación maya.

La dramaturga, quien interpreta a Licha, la madre de la menor, comentó que la obra que hace no es para la masa, y de hecho el formato de esta pieza en particular, va de acuerdo para presentarse en un lugar como la Casa de la Cultura.

Acompañada de la maestra Hiryna Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Socorro León informó que la obra, que cuestiona mucho la xenofobia, significó muchos retos tanto para ella como para los actores que participan en ella: Andrea Herrera, Raúl Niño, Laura Zubieta, Oswaldo Ferrer, Verónica Castillo y Miguel Flota.

Entrevistada acerca de su papel, Andrea Herrera comentó que es un reto pues es la primera vez en su carrera que personifica a un hombre (interpreta al h’men). “Conchi me proporcionó mucho material, pero aparte tuve que investigar y observar como camina la gente mayor”, señaló la actriz, quien había sugerido a un títere para el papel, pero Conchi le insistió que ella podía hacerlo.

La obra seguirá presentándose los días 15, 20, 22, 27, 28 y 29 del mes. El precio del boleto es de $80 y $50. Las entradas se pueden reservar al teléfono 9991-98-10-29.- Jorge Iván Canul Ek




Volver arriba