Deserción escolar y adicciones

Dejar los estudios propicia abusar de alcohol y drogas

Relacionan deserción escolar con propensión al tabaquismo

NUEVA YORK (HealthDay News).- La relación entre un mal rendimiento académico y el abuso de sustancias acaba de fortalecerse con un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos que muestra vínculos entre ambas cosas.

Los estudiantes de último año de secundaria que se salen de la escuela antes de graduarse son más propensos a beber, fumar cigarros y consumir mariguana y otras drogas ilegales, revela un informe reciente de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (Samhsa) de Estados Unidos.

Los investigadores indican que sus hallazgos deben animar a las comunidades a desarrollar estrategias para mantener a los adolescentes en las escuelas y prevenir los problemas con el abuso de sustancias.

Implicaciones

“El hecho de que casi uno de cada siete estudiantes abandone la secundaria tiene enormes implicaciones de salud pública para nuestro país”, asegura Pamela Hyde, administradora de la mencionada agencia.

“Los desertores escolares corren mayor riesgo de abuso de sustancias, lo que resulta problemático dado que también tienen mayor riesgo de pobreza, de carecer de seguro de salud y otros problemas de salud. Tenemos que hacer todo lo posible por mantener a los jóvenes en la escuela para que puedan llevar unas vidas sanas y productivas, libres del abuso de sustancias”.

Los investigadores también anotaron que el 27% de los desertores escolares de secundaria fumaban mariguana, mientras que casi uno de cada 10 abusaba de los medicamentos recetados.En cambio, apenas alrededor del 15% de los que terminaron la secundaria consumían mariguana, y sólo el 5% abusaba de los medicamentos recetados.Los desertores escolares también eran más propensos a consumir bebidas alcohólicas. El estudio mostró que casi el 42% de los estudiantes de último año que no terminaron la secundaria bebían, y alrededor de un tercio tenían atracones de bebida.En contraste, alrededor del 35% de los estudiantes que siguieron en la escuela bebían, y apenas alrededor de una cuarta parte manifestaron que tenían atracones de alcohol.

En síntesis

Tabaquismo

Los estudiantes de último grado de secundaria que abandonaron la escuela tenían más del doble de probabilidades de ser fumadores, o de haber fumado en el mes anterior, que los alumnos perseverantes.

Drogadicción

Más del 31% de los estudiantes de último grado que no recibieron sus diplomas consumían drogas, en comparación con alrededor del 18% de los que sí terminaron, según los investigadores.




Volver arriba