Deja que la leyenda te envuelva

El recorrido por los pasadizos, ahora en escuelas

César Pérez, Israel Pech y Maricruz Hernández caracterizados como "don Clemente de Cárdenas", "Franciscano" y  "Andrea del Castillo"

¿Sabías que en el centro de Mérida hay pasadizos secretos? ¿Sabías que son los únicos en Yucatán y probablemente en todo México que están abiertos al público? ¿Te gustaría conocer las historias que giran alrededor de estos túneles?

Una forma de hacerlo es asistir al espectáculo “Noche de leyendas”, que desde hace cuatro años se representa en el Centro Histórico.

Dirigido por Maricruz Hernández, quien interpreta a “doña Andrea del Castillo”, esposa de Francisco de Montejo, la obra tiene como fin promover la historia y cultura de Yucatán.

“Si no conocemos lo que tenemos, no lo valoramos”, señala Maricruz en entrevista con el Diario, para anunciar que “Noches de leyenda” hará recorridos especiales por las mañanas para las escuelas, y que será similar al que se hace los domingos dentro de los pasadizos situados en Plaza Diamante.

“La intención es que el público conozca los pasadizos y los valore”, dice Maricruz, y dice que otro propósito es dar a conocer que estos espacios son los únicos abiertos al público en todo el estado.

Y es que, según dice, el recorrido no sólo es un espectáculo sino que está basado en hechos históricos.

Cabe destacar que los espectáculos que se realizan los viernes y sábados comienzan a las puertas del Teatro Peón Contreras, continúan a las puertas de la Catedral, la Casa de Montejo, los pasadizos de Plaza Diamante y concluyen en la Casa de la Cultura del Mayab, que en la época colonial fue sede del convento de Monjas (actualmente ubicado al lado).

En cada parada, dice Maricruz, se dan a conocer datos históricos del lugar.

Por ejemplo, frente a la Casa de Montejo se recrea la fun dación de Mérida; también hay una escena maya en la que se hace referencia a la gran ciudad de Ichcanzihó.

El viernes y sábado el recorrido llega hasta los pasadizos y los domingos únicamente se realiza en los pasadizos con tres personajes.Maricruz comenta que en el tiempo que ha durado “Noche de leyendas” ha aprendido a improvisar en espacios abiertos “y me ha enseñado a organizarme más como directora”.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Reparto

En “Noches de leyenda” también participan Israel Pech, César Pérez, Sarita Hernández, Carlos Olvera, José Chimal, Néstor Baas, Cristina Sosa, Eduardo Osorio y Moisés Martín.

Donativo por persona

Los recorridos tienen precio de $120 (viernes y sábado), $60 (jueves) y $30 (domingo).

Informes y reservaciones para los recorridos escolares al teléfono 944-88-39.

Todos son actores

“‘Noches de Leyenda’ nos ha dado vivencia gratificantes”, opina su directora Maricruz Hernández, tras recordar que el público también actúa, lo que hace diferente a cada representación.

Aportación educativa

Los creadores y actores de la puesta en escena aseguran que los recorridos podrían servir a los alumnos de primaria en “Acervo cultural de tu ciudad”.




Volver arriba