De lo clásico a lo contemporáneo

De lo clásico a lo contemporáneo

1 / 2


Tonathiu Martínez en "Solo para un ángel contemporáneo"Ruth Morán y Alia Velasco, del Tcunam, en "Sinfonía India"


Ahí donde el movimiento toma el curso de lo contemporáneo y donde las danzas populares se estilizan hasta el punto de fundirse con el ballet es donde se disfruta más la actuación del Taller Coreográfico de la UNAM.

Hay en el repertorio de la agrupación, que dirige Gloria Contreras y que se presentó el pasado fin de semana en la explanada del Siglo XXI con motivo del Festival de la Cultura Maya, sabores tribales, como el que deja “Noche de encantamiento”; raíces étnicas, como aquéllas de las que crece “Sinfonía India”, y aroma a coquetería, de la que es ejemplo “Danzón”, confeccionado a puntadas de baile de salón y danza clásica.

Las tres piezas formaron parte del programa de la última función del Tcunam en Mérida, el domingo, ante un público que no ocupó la totalidad de asientos, lo que llevó al actor regional Francisco Ríos “Zapote”, presentador del evento, a decir que el día y la hora pudieron ser adversas a la cita, pero también la falta de difusión, lo que era un llamado de atención a “nuestras autoridades”.

La velada, en la que se hicieron algunos cambios en el orden de las obras originalmente anunciado, se abrió con “Ofrenda”, abstracción de cuatro movimientos en la línea del neoclásico con música de Bach en la que Alia Velasco (intérprete del “Arioso” con Andrés Arámbula y Héctor León) hizo su primer llamado de atención como ejecutante comprometida no sólo con la estética del movimiento, sino también con la transmisión de emociones.

Se presentaron también “Clarín de la selva”, con Carla Robledo y Tonathiu Martínez, y “Solo para un ángel contemporáneo”, en la que Tonathiu se ganó “¡bravos!” del público por su sensible representación de un ángel rebelde en el que los brazos extendidos hacen las veces de alas.- Valentina Boeta




Volver arriba