Danzar hasta la edad de oro

Este viernes es el séptimo festival en el Manzanero

Una demostración de alegría, dinamismo y buen ritmo dieron los participantes del Séptimo Festival de Danza “La edad de oro”, quienes mostraron fragmentos de los bailes que presentarán en el evento del próximo viernes.

En visita al Diario tres parejas de adultos mayores dieron una “probadita” de cómo se baila el rock and roll, mambo y paso doble, para invitar a la comunidad a asistir al Festival en el que se presentarán 13 grupos.

Será este viernes a las cinco de la tarde en el Teatro Armando Manzanero cuando se realice la séptima edición de esta fiesta de los adultos mayores.

Cristóbal Ocaña Dorantes, director del Festival y de la Compañía Umbral de Danza Contemporánea, indica que uno de los objetivos de la compañía es privilegiar las acciones para la comunidad y, en este caso, beneficiar a los adultos mayores por medio de actividades en las que puedan sentirse bien.

Señala que actualmente el adulto mayor ya no es ese personaje que cuida a los nietos o un integrante más de la familia, sino que aportan con el bagaje de su historia y de su vida en beneficio de las sociedades.

Destaca que una de las cosas que enriquecen el Festival, es el acercamiento puro de los ritmos que se bailaban en la década de los 40, pues los adultos mayores tienen en su cuerpo “la sabiduría del movimiento”.

Desde que el evento comenzó a efectuarse hace 7 años, la respuesta de los adultos mayores ha sido significativa, indica Cristobal, y cada año se incrementa el número de participantes.

Para esta edición, con la que Umbral Danza Contemporánea comienza la celebración de su 25 aniversario, participarán 13 grupos que dan muestra de bailes de salón como paso doble, mambo y danzón, de danza folclórica y de la cultura popular urbana, pues entre los bailarines hay ex reyes y reinas de los carnavales de Mérida.

Todos los participantes son mayores de 60 años, y en uno de los grupos que vendrá de Tekax, hay cinco bailarinas de 90 años.Los grupos o parejas de adultos mayores que darán muestra de su talento son: jubilados y pensio nados del Issste, el taller ocupacional del Issste, Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, Sayab Cuxtaal, Eugenia y Miguel, Hilos de plata, Reyes del danzón del IMSS, Isabel Ku, Adultos en Plenitud de Tekax, Aída y sus Chicas, Romeo Carmona, Tun-ben-lol y Luis Alcalá.El Séptimo Festival de la Danza “La Edad de Oro” es abierto a todo público. La entrada es libre.- Iris Ceballos Alvarado




Volver arriba