Daniel González Dueñas indagará en cosmovisión literaria de Cortazar

Daniel González Dueñas indagará en cosmovisión literaria de Cortazar

MÉXICO (Notimex).- Visualizar el mundo literario más conocido del destacado escritor argentino Julio Cortazar (1914-1984) es el principal objetivo del curso que ofrecerá el director de cine Daniel González Dueñas, del 28 de marzo al 6 de junio, en la Casa de las Humanidades, en esta ciudad.

 El “Taller de lectura Julio Cortázar”, que se enmarca en el aniversario de nacimiento y muerte del célebre autor, se integra por 10 sesiones en las que se indagará en la cosmovisión literaria del escritor argentino, de una forma unitaria y orgánica.

 Los participantes repasarán y conocerán las obras más emblemáticas del escritor, entre ellas ‘Rayuela’ y ‘El perseguidor’, informó la Casa de las Humanidades, mediante un comunicado.

 El director de cine adelantó que además de visualizar el mundo literario más conocido de Cortazar, se buscará intuir en sus obras un trasfondo que no suele ser suficientemente atendido.

 Asimismo, añadió que al conmemorar el 100 aniversario de nacimiento del narrador argentino y recordarlo a 30 años de su muerte, se recorre la vida y obra de uno de los escritores latinoamericanos más significativos del siglo XX.

 El director de cine Daniel González Dueñas ha realizado varias películas, entre las que destaca el mediometraje de tesis profesional ‘La selva furtiva’ (1980), por al cual fue nominado al Ariel por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

 Debutó en la industria fílmica mexicana al dirigir el episodio ‘Reflejos’, de la película ‘Historias violentas’ (1984), con guión de Pedro Miret dedicado a Luis Buñuel.

 Sus textos han aparecido en diversos suplementos y revistas de México y otros países, así como en varias antologías.
 Su ‘Libro de Nadie’ recibió el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica 2003 en España.

 En México ha sido reconocido con seis premios nacionales de literatura: tres de poesía y los restantes de novela, cuento y ensayo.




Volver arriba