Control natural de hipertensión

Asolearse un poco ayudaría a evitar males cardíacos

MIAMI (HealthDay News).- La luz solar baja la presión arterial y ahora un equipo de investigadores británicos sabe por qué.

El óxido nítrico conservado en las capas superiores de la piel reacciona con la luz del sol y hace que los vasos sanguíneos se ensanchen a medida que más óxido pasa al torrente sanguíneo. Esto a su vez baja la presión arterial.

“Se trata de un hallazgo inesperado, ya que no se había considerado que la piel tuviera que ver con la regulación de la presión arterial”, comenta el investigador líder, Martin Feelisch, profesor de medicina experimental y biología integradora de la Universidad de Southampton.

El doctor Feelisch considera (si este hallazgo es confirmado en investigaciones posteriores) que la exposición a la luz ultravioleta ayudaría a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. “Ahí es donde se pone interesante”, indica.

Entre las personas con presión arterial normal, el efecto de la luz ultravioleta es modesto: un descenso en la presión arterial de entre 2 y 5 milímetros de mercurio (mmHG), apunta Feelisch.

“Se trata de un efecto leve”, declara. “Pero si se repite este estudio en personas con hipertensión predigo que se verá una reducción más sustancial”.

En resumen

Exposición

Martin Feelisch y sus colaboradores expusieron a 24 personas con presión arterial normal a radiación ultravioleta “A”, equivalente a pasar unos 30 minutos bajo el sol.

Hallazgo

Hallaron que la exposición ensanchaba los vasos sanguíneos, lo que redujo la presión arterial y cambió los niveles de óxido nítrico en la sangre.

Observaciones

Se necesitan más estudios para determinar hasta qué punto los niveles variables de exposición a la luz solar desempeñarían un papel en la regulación de la presión arterial y la reducción del riesgo cardíaco.




Volver arriba