Consideran un éxito la segunda Noche Blanca

La tercera edición sería en el mes de mayo o en junio

Irving Berlín Villafaña y Elías Lixa Abimerhi, director y regidor de Cultura, en rueda de prensa sobre la segunda Noche Blanca

Un balance positivo reportó el Ayuntamiento sobre la segunda edición de la Noche Blanca, pues calcula que se tuvieron 42,137 visitas en los espacios que formaron parte del programa, donde se pudo disfrutar de espectáculos de música, danza, teatro, y “mucho arte visual”.

En rueda de prensa, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dijo que más de 20,000 personas asistieron al evento.

La asistencia en visitas fue de 42,137 personas, cifra que engloba el número total de gente recibida en cada lugar, tomando en cuenta que la mayoría fue a más de un sitio o incluso a tres o cuatro.

Señaló que aunado a la asistencia hay indicadores que muestran la buena afluencia que se tuvo, pues por ejemplo, en las redes sociales la etiqueta de la Noche Blanca se convirtió en “Trending Topic” en Yucatán, y figuró también entre las 10 tendencias más importantes del país.

Unas 15 aplicaciones que tenían el programa de la Noche Blanca se descargaron en tres días, en un promedio de 100 descargas diarias por cada una de éstas, y la cuenta de la Dirección de Cultura en la página de Facebook creció en más de tres mil personas.

Estas cifras considera que son muestra del interés que generó el evento.

Enfatizó que esta segunda edición contó con mayor variedad de eventos, uno de los más exitosos fue la presentación de Triciclo Circus Band en el parque de Santa Ana, una banda de jóvenes que está destacando en la música nacional y que causó grata impresión, al grado que los jóvenes que disfrutaron de su música están pidiendo regresen para el Mérida Fest.

Para la realización de la Noche Blanca, que tuvo lugar el sábado 7 de diciembre pasado, la Comuna invirtió poco más de un $1.100,000.

Irving Berlín manifestó que con poco dinero se pudo efectuar un evento de calidad, pues en cultura no necesariamente el precio es acorde a la calidad del espectáculo, tal como se demostró en esta jornada.

El funcionario anunció que la tercera edición del evento sería en mayo o junio, a fin de adelantarse a la temporada más fuerte de lluvias, que suele darse a finales de junio y en el mes de julio. Sin embargo, todavía no se define la fecha exacta.

Elías Lixa Abimerhi, regidor de Cultura y presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, apuntó que la Noche Blanca se consolida como pionera de este tipo de eventos en el país, y agradeció la participación de galerías, museos, foros alternativos y restaurantes que se unieron a este programa para poder ofrecer un evento integral.Dijo que uno de los planes es incluir más eventos para los niños, para que toda la familia participe.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Asistencia

Se tuvieron 42,137 visitas, efectuadas por más de 20 mil personas. A los parques se calcula asistieron 17,720 personas; 890 a los foros alternativos; 2,180 a teatros participantes; 2,377 al Olimpo; 6,535 a galerías; 350 a iglesias; 8,985 a museos; 2,500 a muestra gastronómica en San Juan y 600 al Cementerio.

Restaurantes

Tuvieron llenos totales. La asistencia no fue contabilizada en las cifras presentadas. Pocos respondieron a la convocatoria de comprar piezas de arte para rifar entre los comensales.

Ganadores

Entre los voluntarios que recogieron envases de refrescos se sortearon obsequios. Los ganadores fueron Oscar Paredes May y Laura Díaz Lugo, que ganaron bicicletas; y Carlos Heredia, Víctor Pulido Manzur y Rolando Herrera Pacheco, una Ipad Mini.

Continúa abierto el concurso de fotografía de la Noche Blanca hasta el viernes.




Volver arriba