Conmemorará Mérida 472 años de historia y existencia

Imagen de la celebración del aniversario de la ciudad de Mérida, en enero de 2013

Imagen de la celebración del aniversario de la ciudad de Mérida, en enero de 2013

MÉRIDA, Yucatán.  (Notimex).- Mérida llega este lunes a 472 años de existencia con un amplio bagaje histórico y reiterada vocación hacia el progreso y armonía entre su un millón de habitantes, varios de ellos, nacidos en otras partes de México y del mundo.

 Identificada por su perfil pacífico, la capital de Yucatán es hoy día una ciudad cada vez más cosmopolita, reflejo de las distintas idiosincrasias que la han formado en los últimos años, sin perder el sello de la cultura maya que persiste y prevalece entre quienes en ella viven.

 Aquí habitan lo mismo personas de origen maya, miles de ellos aún de pura descendencia de esa etnia, así como descendientes de españoles y de la mezcla de esas culturas.

 También miles de libaneses e hijos de inmigrantes de ese país y de Siria, quienes conforman la colonia más grande e importante de la ciudad y del estado por su fuerte potencial económico, generado desde el siglo XIX.

 También personas de otras partes del país, así como de chinos, franceses, argentinos, canadienses y estadounidenses que conforman ya un núcleo importante en la sociedad.

 La conocida como “Ciudad Blanca” fue fundada el 6 de enero de 1542 por el conquistador español Francisco de Montejo y de León ‘El Mozo’, que anteriormente había fundado en esta misma región de la Península de Yucatán la urbe de San Francisco de Campeche dos años antes.

 Es conocida de esa manera por el color claro y tonos pastel que sus pobladores le dan a las fachadas de sus hogares y edificios por el intenso calor, cercano en algunas etapas del año a los 50 grados centígrados.

 También por lo limpio de sus avenidas y calles, donde aún es muy común, sobre todo entre los pocos vecinos que aún quedan en el Centro Histórico de la ciudad, salir a barrer y lavar la puerta de sus casas.

 Si bien ha ido perdiendo su encanto provincial en los últimos 20 años, se mantiene como una ciudad con un gran arraigo a sus costumbres, entre ellas la de partir la rosca más tradicional y grande del sureste en conmemoración de su aniversario.

 Su fuerte vocación gastronómica se manifiesta en numerosos mercados y restaurantes de cocina yucateca, así como en negociaciones donde es posible degustar comida libanesa, argentina, francesa y china, la cual, por cierto, abunda por toda la ciudad.

 Asimismo, la artística con decenas de centros de espectáculos y teatros como el ‘José Peón Contreras’, uno de los más antiguos y majestuosos de México, así como el ‘Armando Manzanero’ y el ‘Daniel Ayala Pérez’.

 En la capital yucateca han nacido personajes importantes de México como el independentista Andrés Quintana Roo, el actor y periodista Arturo de Córdova, así como el compositor mexicano más prolífico del siglo XX, Armando Manzanero Canché.

 Así como el ex boxeador Miguel Canto Solís, considerado el más grande peso mosca en la historia de la humanidad y quien tiene un nicho en el Salón de la Fama Mundial en Canastota, Nueva York.

 Si bien no nacieron aquí, en esta misma ciudad comenzaron su camino a la posteridad personajes como el periodista, poeta y publicista de la ciudad de Izamal, Ricardo López Méndez ‘El Vate’, autor del credo ‘México, creo en tí’.

 El dos veces gobernador, Víctor Cervera Pacheco y el motuleño y mártir del proletariado nacional, Felipe Carrillo Puerto.

 La Mérida, de Yucatán, comparte ese nombre con sus homónimas de Venezuela, España y Filipinas y este lunes se dispone a conmemorar un aniversario más por parte de sus autoridades municipales y estatales, que se sumarán al festejo junto con el millón de habitantes que en ella viven y las personas de todo el estado que a diario llegan a ella a trabajar.

Etiquetas:, ,