“Vivo por los títeres, no de ellos”: Patricia Ostos

1 / 19


Patricia Ostos con Natasha Rodriguez. Fotografía por Paulina Arciniega
Patricia Ostos con Natasha Rodriguez. Fotografía por Paulina Arciniega
Natasha Rodríguez. Fotografía por Paulina Arciniega
Natasha Rodriguez. Fotografía por Paulina Arciniega
Libros recomendados por Patricia Ostos.
Entrega de presente a Patricia Ostos. Fotografía por Paulina Arciniega
El títere Jacinto. Fotografía por Paulina Arciniega
Patricia Ostos, durante la conferencia.- Foto de Marisol Osorno, UADY
Patricia Ostos con Natasha Rodriguez. Fotografía por Paulina Arciniega


Con voz fuerte y del brazo de “Don Jacinto”, marioneta que la ha acompañado durante sus 33 años como titiritera, la  maestra Patricia Ostos,  del grupo de teatro y títeres “Viento al viento”, platicó de la magia que existe detrás de este arte tan peculiar a los jóvenes de Conexión M 2014.

Como una de las fundadoras de la Unión Internacional de Marionetistas Centro Mexicano (UNIMA), habló sobre la relación y la importancia de los títeres en la comunicación con la sociedad.  A esta charla también asistió el “coyote Samuel” y su creadora, Natasha Rodríguez.

“Para poder enviar mensajes con los títeres, hay que conocerlos”,  mencionó la maestra, quien desde 1983 encontró a su acompañante “Don Jacinto”, hecho de cabeza de coco y veracruzano de nacimiento, el cual se ha hecho yucateco y desde entonces cuenta leyendas mayas en los pueblos a los que asiste.

Entre técnicas de sombras, pantomima y títeres de varilla, Patricia Ostos comentó los diferentes fines por los que se recurre a la marioneta, desde ámbitos religiosos y educativos hasta críticas sociales, siempre buscando un medio de expresión en estos elementos.

Entre risas y fotografías la maestra incitó a los jóvenes a que consuman arte, ya que para ella éste desarrolla la imaginación y la creatividad: “Vivo por los títeres, no de ellos”, dijo.

El  4 de Mayo se presentará junto con sus demás marionetas en el Centro Cultural Tapanco a las 12:00 del día,el precio del boleto es de 70 pesos con promoción del 2 por 1 en la ciudad de Mérida.-Nota de Marilim Patrón Vidal, CUV; Fotos de Marisol Osorno, Uady

Etiquetas: