“Los Chetos”: Los comediantes de cantina no hacen teatro regional

“Los Chetos”: Los comediantes de cantina no hacen teatro regional

1 / 12




Por VÍCTOR JESÚS NOVELO LORÍA

“Es necesario y urgente rescatar la comedia regional”, declaró  Héctor Manuel Herrera, acompañado de sus hijos Héctor Daniel y Fernando Herrera, “los Chetos”, en una plática impartida a los jóvenes participantes en el Taller de talentos periodísticos  Conexión M, esta mañana, en la sala de capacitación del Diario.

En la charla, los actores compartieron las experiencias que han tenido en lo largo de su carrera artística, y hablaron del origen del teatro regional yucateco, que lleva más de 100 años, y afirmaron sentirse orgullosos por continuar con la tradición de la familia Herrera.

Don Héctor Herrera habló sobre el origen del apodo de su padre, el genial Fernando Herrera, “Cheto”:  “Fue un personaje emblemático de mi papá. La gente lo reconocía en todos lados;  a los lugares donde iba siempre lo señalaban como “Cheto” (nombre que recibió en una obra), y se le quedó. Se puede decir que la gente le puso ese apodo”.

Héctor Daniel Herrera, hijo mayor de “Cheto”, habló de las carencias que existen en el arte teatral, debido a que ahora muchos confunden hacer teatro con ser comediantes de cantinas. “Muchos piensan que ponerse un terno, vestirse de mujer y decir mentadas de madre, es hacer teatro” afirmó.

“No es lo mismo hacer comedia en una cantina que en un teatro, los públicos son diferentes y muchas personas pueden ofenderse”, agregó Héctor Daniel.

Como parte de su presentación en Conexión M, “Los Chetos” realizaron una pequeña representación, en la que los comediantes sacaron carcajadas a los asistentes, con bromas y comedia sana. Sin insultos, con apenas un par de expresiones de doble sentido.

Invitaron a las nuevas generaciones a seguir más de cerca el teatro regional  y a no olvidarse del talento local.

“Ustedes como comunicadores tienen en sus manos el apoyo al teatro regional y las armas para que perdure”, coincidieron.

Al finalizar, recibieron sendos reconocimientos de manos de Melissa Durán Quintanar, alumna de la Universidad Anáhuac, Francisco May Canseco y Haney Meya Rosado, alumnos de la Universidad Modelo, Campus Valladolid.

 

 




Volver arriba