Hace un llamado a nunca olvidarse de la creatividad

El maestro Luis Luna une música y comunicación

El maestro Luis Luna Guarneros en su conferencia en "Conexión M"

Después de tres horas de pláticas con diferentes ponentes, la música llegó al taller de “Conexión M” a través del maestro Luis Luna Guarneros, director de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán.

“Música y comunicación” fue el nombre de la ponencia del maestro Luna, quien aprovechó su participación para exhortar a los jóvenes a explotar su parte creativa.

Pero antes de que entrara de lleno en su conferencia, Luis Luna presentó una composición a los jóvenes que, literalmente, los sacudió.

Sin decirles el nombre del tema, y mucho menos del compositor, les pidió que le dijeran qué les pareció y las respuestas lo sorprendieron.

Alguien dijo que se imaginó una persecución, otro que varias escenas de películas, una joven mencionó a Mickey Mouse y otro dijo que le pareció que iba a presenciar un truco de magia. Aventuras, emociones fueron otras respuestas que se escucharon; un joven dijo que se imaginó a un caballo galopando en la Guerra Civil de Estados Unidos.

“Más o menos te acercaste”, le dijo el maestro Luna, tras revelar que el tema se llama “Equus” y fue compuesto por Eric Whitacre. Y entonces dijo: “La música tiene el poder de comunicar”.

Señaló que la música, popular o académica, siempre ha intentado comunicar algo. “Siempre tiene algo que decir y yo creo que de todas las artes es la más sutil”.

Dura poco, pero tiene una gran carga de información, emocional y afectiva. “Yo creo que la música es de las artes que más se acercan al cielo… es de las que te mueven el corazón”.

Como ocurre con los músicos, comunicadores deben sensibilizar su oído para comunicar algo brillante.

Y entonces le dio, de algún modo, un giro a su plática para hablar del futuro incierto al que se enfrentan los jóvenes. Recordó que la gente tiene una capacidad creativa que debiera dar para algo más que sólo maquilar. “Mi mayor motivación como artista es aportar ese clic y ustedes, como comunicadores, también pueden darlo”.

Luis Luna añadió que le aterra el futuro de los muchachos que estudian una carrera y cuando terminan no encuentran empleo. “Todos esos pensamientos me han llevado como artista a ser un promotor social”.

Por último, se quejó de los contenidos de televisión. “Es un crimen pensar que nuestros niños son estúpidos y surtirles todo eso que se ve en la televisión”.- J.I.C.E.




Volver arriba