El Periodismo, oficio “de locos”

Se inicia el cuarto taller de talentos "Conexión M"

A la izquierda, el fotoperiodista Emanuel Rincón Becerra les explica a los participantes del taller de talentos Conexión M algunas de las imágenes que conforman su exposición. Abajo, Alberto González Uribe, director editorial del Diario de Yucatán, Gaspar López Poveda, coordinador de Capital Humano, y Claudia Aguilar, gerente de Servicios al Personal de Capital Humano, dirigen unas palabras de bienvenida a los estudiantes

Es una carrera en la que no hay descansos, puentes, horarios; que no se termina cuando sales de la oficina y en la que tienes que permanecer porque que te gusta realmente. Así definieron los conductores de radio Humberto Castañeda Benítez y Rebeca Leal Bacelis su experiencia en el ejercicio del Periodismo.

Los conductores de “El Bufete Informativo”, noticiario de Cadena Rasa, transmitieron ayer en vivo el programa desde el edificio central de Diario de Yucatán al ponerse en marcha el taller de talentos periodísticos “Conexión M” de Grupo Megamedia.

Los participantes, estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, no sólo recibieron información teórica sobre cómo se hace un noticiario, sino que también formaron parte de la emisión al tomar el micrófono para presentar resúmenes de noticias y charlar con los conductores sobre su labor, el impacto del trabajo en su familia y su preparación.

A la pregunta de qué aptitudes debe tener una persona para trabajar en la radio, Rebeca dijo que “esté loca, que te guste y apasione, porque es una carrera en la que no hay descanso ni puentes”. Humberto, jefe de información de Noticieros Cadena Rasa, confirmó que ésta es una carrera en la que no hay horarios y que no acaba cuando se deja la oficina, pues en la calle se encuentran muchos sucesos que pueden ser noticiosos.

No pudo ser mejor

Para Gaspar A. López Poveda, coordinador del Instituto Megamedia y el taller, el arranque de la cuarta edición de “Conexión M” no pudo ser mejor, con estudiantes de 9 universidades de la Península que están “trabajando con entusiasmo y esmero”.

A las 9 de la mañana le dio la bienvenida a los participantes, con los que ya suman 117 los que han intervenido en el taller desde que arrancó en 2011. Ricardo Juaristi González de Cosío, director de Capital Humano de Grupo Megamedia, expresó su admiración por el hecho de que, en lugar de estar en otro lugar vacacionando, los jóvenes “hayan aceptado la invitación para intervenir en el taller, lo que demuestra su deseo de superación”.

Luis Alberto González Uribe, director editorial de Diario de Yucatán, les pidió aprovechar la oportunidad de estar cerca de los que hacen la noticia y las personalidades que los visitarán en la semana. “Como estudiantes difícilmente tendrían la posibilidad de interactuar con las personalidades que vendrán”, les dijo.

Posteriormente, Emanuel Rincón Becerra, fotoperiodista del Diario, cortó el listón inaugural de una muestra retrospectiva de tres etapas de su carrera, que va desde el uso de rollos de película hasta la era digital.

En la jornada hubo de todo, como una fotografía de los universitarios haciendo el “saludo Topo Gigio” junto a su creador, José Luis “Parejita” López, jugador de los Venados. El futbolista los motivó a fijarse objetivos y luchar por alcanzarlos. En la sección Deportes ofrecemos la información de la presentación del ex jugador de los Pumas de la UNAM y de su experiencia de jugar contra el Real Madrid y vencerlo en el Santiago Bernabéu.- Claudia Sierra

“Conexión M” | Taller

Ayer, primer día de actividades, se realizó otra conferencia.

Binomio

El jefe de información de la sección Local del Diario, Carlos Cámara Gutiérrez, y el coordinador de Fotografía, Luis Valle Ahumada, hablaron de “El binomio perfecto”: la importancia del trabajo en equipo entre el reportero y el fotógrafo, clave para la entrega de historias atractivas.




Volver arriba