Claves para una buena redacción en Navidad

Fundéu BBVA

Claves de la Fundéu BBVA para una buena redacción en  Navidad

Claves de la Fundéu BBVA para una buena redacción en Navidad

MADRID, España.  (EFE).- Con motivo de las fiestas navideñas, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ofrece algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.

- “Navidad”, “Navidades”, “Nochebuena”, “Nochevieja”, “Año Nuevo” y “Reyes” se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica.

En el caso de “Navidades”, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula- “Cerca de 2.4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios”. Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas “Nochebuena” y “Nochevieja” a las separadas “Noche Buena” y “Noche Vieja”.

- Términos como “feliz”, “próspero”, “amor”, “paz” o “felicidad”, que suelen verse con inicial mayúscula (“El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas”), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial- “El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas”.

- Las expresiones “tarjeta de Navidad” o “tarjeta navideña” son preferibles a la voz inglesa “Christmas” y su hispanización “crismas”, cuyo empleo se da especialmente en España.

- La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el “belén”, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad- “Jesús nació en Belén”.

También se escriben en minúscula sus sinónimos “nacimiento”, “portal” y “pesebre”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. Cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

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