Yakov G. Sinai gana el premio Abel, el “Nobel” de las matemáticas

El ruso Yakov G. Sinai obtuvo el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas

COPENHAGUE (EFE).- El ruso Yakov G. Sinai ha sido distinguido hoy con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, por “sus contribuciones fundamentales a los sistemas dinámicos, la teoría ergódica y la física matemática”.

El jurado destacó que Sinai es uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX y que está considerado “el principal arquitecto de la mayoría de los puentes que conectan el mundo de los sistemas deterministas con el de los sistemas de probabilidades”.

“Sus trabajos tuvieron y siguen teniendo un impacto amplio y profundo en matemáticas y en física, así como en la siempre fructífera interacción entre estos dos campos”, señaló el fallo difundido hoy en Oslo.

Varios modelos matemáticos llevan el nombre de este científico ruso, que también tiene la nacionalidad estadounidense, como la entropía Kolmogorov-Sinai y la teoría Pirogov-Sinai.

Nacido en Moscú en 1935, Sinai está adscrito en la actualidad a la Universidad de Princeton (EE.UU.) y el Instituto Landau de Física Teórica de la Academia rusa de las ciencias.

Entre los galardones que ha recibido con anterioridad figuran la medalla Boltzmann, el premio Dannie Heineman de física matemática y el premio Wolf en matemáticas.

Sinai sucede en el palmarés del premio Abel al belga Pierre Deligne, distinguido el año pasado por sus contribuciones a la geometría algebraica y a las teoría de los números y de la representación.

El galardón, que está dotado con 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1 millón de dólares), le será entregado el 20 de mayo en una ceremonia en Oslo.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.




Volver arriba