Uruguay pone en órbita su primer satélite desde una base rusa

El satélite tendrá como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura, la principal industria del país

El satélite tendrá como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura, la principal industria del país.

MONTEVIDEO (EFE).- Uruguay lanzó hoy al espacio desde una base rusa su primer satélite, el Antelsat, diseñado y desarrollado en el país por la empresa pública de telefonía Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).

El satélite tendrá como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura, la principal industria del país, y permitirá entre otras cosas obtener imágenes de Uruguay en tiempo real para el desarrollo de otros proyectos, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El dispositivo está equipado con dos cámaras de fotos, una que toma imágenes a color y otra infrarroja, que es capaz de medir la temperatura terrestre y del agua, además de la altura y la tipología de nubes existentes.

Con este satélite será posible localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales, además de registrar el nivel de clorofila de las plantaciones para averiguar si están creciendo de forma saludable.

El aparto partió al espacio desde la base Yasny, ubicada en Rusia, después de haber cumplido satisfactoriamente con las últimas pruebas antes de su puesta en órbita definitiva, entre ellas, su integración con el UniSat-6 en Roma, satélite que salió junto al Antelsat, y su acoplamiento en Rusia con el vehículo de lanzamiento Dnepr.

El proyecto comprendió el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del satélite, tanto de su estructura como de sus sistemas de energía, comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación.

El satélite fue certificado para su salida al espacio por técnicos de la Universidad Politécnica de California (CalPoly, EE.UU.), quienes determinaron que el aparato se encontraba sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio. EFE




Volver arriba