Una antropóloga argentina y un genetista cubano galardonados por la Humboldt

BERLÍN, Alemania (EFE).- La antropóloga argentina Irina Podgorny y el genetista cubano Luis Velázquez Pérez son dos de los tres ganadores del premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt para desarrollar un trabajo de investigación conjunto con investigadores alemanes.

Fundación Alexander von Humboldt – Foto: Internet

Los ganadores, que recibirán 60.000 euros, han llegado a ser internacionalmente relevantes debido a su amplia trayectoria, según ha destacado la Fundación en un comunicado transmitido hoy.

La antropóloga e historiadora social argentina Irina Podgorny, especializada en Historia de la Ciencia, “aborda la historia de la arqueología y la paleontología de América Latina en común con la de Europa”, apunta la Fundación.

Irina Podgorny cooperará con colegas del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

Por su parte, el genetista cubano Luis Velázquez Pérez, ha contribuido significativamente a la investigación de la Ataxia Espinocerebelosa, una enfermedad neurológica que se presenta esporádicamente en todo el mundo.

Luis Velázquez Pérez usará el premio para la cooperación con el Instituto de Biología Molecular de Neurogenética del Hospital Universitario de Fráncfort.

A la dotación de 60.000 euros, que cuenta con financiación del Ministerio federal alemán de Educación e Investigación, se le sumarán además gastos y beneficios adicionales.

El objetivo de estas becas es apoyar a los científicos de más alto calibre de países emergentes que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo en colaboración con una institución de investigación alemana.

El Programa George Forster de la Fundación Humboldt lleva el nombre del naturalista, escritor de viajes y periodista Georg Forster (1754-1794), amigo de Alexander von Humboldt.

La Fundación Alexander von Humboldt financia anualmente la investigación en Alemania de más de 2.000 expertos, y tiene una red mundial de 26.000 expertos de todas las disciplinas, entre ellos 50 premios Nobel.

Etiquetas: