Sondeo capta la formación de estrellas en la nebulosa de la Laguna

Imagen del Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés) que muestra en detalle a la nebulosa de la Laguna, con jóvenes cúmulos estelares y nuevas estrellas jóvenes formándose en su interior, captada por el Telescopio de Sondeo del VLT (Very Large Telescope) desde el Observatorio Paranal del ESO, en Chile.- (EFE)

BERLÍN (EFE).- Una nueva imagen de la nebulosa de la Laguna captada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra jóvenes cúmulos estelares y nuevas estrellas jóvenes formándose en su interior.

La imagen, lograda gracias al Telescopio de Sondeo del VLT (Very Large Telescope) instalado en el Observatorio Paranal del ESO, en Chile, forma parte de un sondeo denominado VPHAS+, que cubre una región mucho mayor que la Vía Láctea, según informó el observatorio en un comunicado.

La nebulosa de la Laguna, situada a 5,000 años luz de la tierra, en la constelación de Sagitario, también es conocida como Messier 8 y se trata de una nube gigante de cien años luz de tamaño.

Esta nueva imagen de 16,000 píxeles de ancho permite un gran nivel de detalle y su versión con zoom ha dado pie a explorar los numerosos recovecos y rendijas de la nebulosa.

En ella se puede observar cómo en el interior de sus columnas de gas y polvo se están formando nuevas estrellas intensamente brillantes.

La observación en la que se ha conseguido esta imagen forma parte de los once sondeos públicos del cielo que se llevan a cabo actualmente con telescopios del ESO y que “proporcionarán un vasto legado de datos públicos accesibles para toda la comunidad astronómica”, aseguró la institución.

Estos sondeos, que se llevan a cabo desde 2010, abordan diferentes cuestiones abiertas de la astronomía moderna, como la naturaleza de la energía oscura, la exploración de la estructura de la Vía Láctea en busca de objetos inusuales y ocultos, o el estudio en profundidad de las vecinas Nubes de Magallanes.




Volver arriba