Mexicano crea sistema para mover objetos con la mente

MÉXICO (El Universal).- Aunque ya existen diversas tecnologías para procesar pensamientos y traducirlos en comandos que produzcan movimiento, estas pueden provocar un fuerte cansancio mental a los usuarios. Ahora, un investigador mexicano ha diseñado una interfaz inteligente capaz de reducir considerablemente esta fatiga y de aprender de las instrucciones que recibe.

De acuerdo con la revista Engineering and Technology (Ingeniería y Tecnología), Christian Isaac Peñaloza Sánchez desarrolló un sistema que es capaz de aprender hasta el 90% de las instrucciones emitidas por el usuario, lo cual, tras algunos usos, le permitiría funcionar de manera automática sin causar fatiga mental.

Peñaloza desarrolló esta tecnología durante su proyecto de posdoctorado en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica, titulado “Automatización de un sistema de interfaz cerebro-máquina”, realizado para la Universidad de Osaka, Japón. El sistema es capaz de predecir lo que el usuario desea.

Por ejemplo, una persona puede utilizarlo para mover una silla de ruedas al usar comandos básicos como adelante, atrás, izquierda o derecha.

Estas instrucciones son aprendidas por el sistema y así, la próxima vez que el usuario quiera realizar la misma tarea, sólo debe pulsar un botón o pensar en esa acción en concreto para que la silla se mueva automáticamente al destino deseado, sin la necesidad de dar varias instrucciones.

Peñaloza Sánchez afirma que una vez que el sistema funciona de manera automática, el usuario ya no debe centrar toda su atención en controlar los dispositivos. Así, si el usuario de una silla de ruedas piensa “quiero ir al baño”, en lugar de emitir las órdenes arriba, abajo, vuelta, etc., la interfaz recordará las instrucciones previas relacionadas con ese pensamiento.

Por si fuera poco, sí el usuario cree que el sistema ha hecho algo incorrecto, el impulso de negatividad será percibido inmediatamente por el aparato y buscará corregir el error. El dispositivo fue diseñado para ayudar a personas con severas discapacidades motrices o de lenguajes.




Volver arriba