“Maternidad” de planetas enanos

La Nube de Oort sería la cuna de múltiples objetos

LOS ÁNGELES (AP).- En los confines del Sistema Solar, un grupo de astrónomos divisó desde un observatorio en Chile una esfera rosada, ubicada a 12,000 millones de kilómetros de nuestro Sol.

Es el segundo objeto similar descubierto en una región del espacio más allá de Plutón, a la que desde hace tiempo se le considera un páramo celestial. Hasta ahora, el único residente conocido era un planeta enano al que se divisió en 2003 y al que se dio el nombre de Sedna por la diosa que, de acuerdo con la mitología, creó las criaturas marinas del Ártico.

El nuevo descubrimiento demuestra que “Sedna no es una excepción; confiamos en que existe toda una nueva población por explorar”, dice el investigador David Rabinowitz, de la Universidad de Yale. Rabinowitz no participó en el descubrimiento que fue anunciado en la revista “Nature”.

El nuevo objeto transneptuniano, 2012 VP113, fue divisado con un telescopio terrestre en Chile por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Ciencia, y Chad Trujillo, del Observatorio Gémini en Hawai. Trujillo también formó parte del equipo que descubrió Sedna.

VP, como también se le conoce al astro recién hallado, es un planeta enano. Mide 450 kilómetros, aproximadamente la mitad del diámetro de Sedna. Es un cuerpo helado con una temperatura de 221 grados centígrados bajo cero. En contraste con Sedna, que es rojo y brillante, el nuevo cuerpo es más rosado y mucho más tenue.

Sedna y VP habitan en lo que se conoce como la Nube de Oort, en los confines del Sistema Solar, donde se cree que se originaron algunos cometas. “El descubrimiento de Sedna, tan lejos, parecía una excepción. Pero este otro empieza a dar la impresión que (la Nube de Oort) podría ser el habitáculo de otros objetos. No es lo que yo me hubiera imaginado”, admite Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California.

“No son únicos”

Sheppard y Trujillo creen que probablemente hay miles de objetos similares en la parte interior de la Nube de Oort. “Estos objetos no son únicos. Hay muchos allí”, afirma Sheppard. No todos pueden captarse con telescopios por estar demasiado lejos y tardar mucho en dar vuelta al Sol. Sedna y VP fueron divisados en su perihelio, o sea, en su punto más cercano al Sol, lo que permitió que la luz del Sol rebotara en ambos cuerpos para ser divisados en los observatorios terrestres.

VP es el tercer objeto más lejano del Sistema Solar después de los planetas enanos Eris y Sedna, pero tiene una órbita excéntrica que puede llevarlo a 67,000 millones de kilómetros del Sol.

Ahora que Sedna tiene compañía, los científicos buscan otros objetos para determinar cómo se formó y evolucionó el Sistema Solar.

2012 VP113 | Datos

El descubrimiento del planeta enano fue anunciado en la revista “Nature”.

Transneptuniano

Es el nombre con el que se conoce a aquellos planetas enanos que se ubican después de Neptuno.

Nueva perspectiva

Su hallazgo ha arrojado luz sobre la posible existencia de más objetos de ese tipo, además de que podría dar la pauta sobre la formación y evolución del Sistema Solar.