La ciencia en “entredicho”, señala una encuesta en EE.UU.

Recreación del "Big-Bang", que según señalan los científicos, surgió  el universo hace aproximadamente 14 mil millones años

Recreación del “Big-Bang”, que según señalan los científicos, surgió el universo hace aproximadamente 14 mil millones años

WASHINGTON, D.C.  (AP) _ Aunque los científicos creen que el universo comenzó con una explosión colosal, conocida como Big Bang, la mayoría de los estadounidenses dudan de que haya ocurrido realmente, reveló una encuesta de Associated Press-GfK.

      Sin embargo, las dudas desaparecen cuando se trata de la evidencia de que fumar produce cáncer o de que un código genético determina quiénes somos.

      Al sopesar conceptos que los científicos consideran verdades, los estadounidenses muestran más escepticismo que confianza en los que están más lejos de nuestros cuerpos, tanto en alcance como en el tiempo: el calentamiento global, la edad de la Tierra, la evolución y sobre todo el Big Bang de hace 13,800 millones de años.

      En lugar de hacer preguntas sobre conocimientos científicos, la encuesta pidió a las personas que calificaran su confianza en varias afirmaciones sobre ciencia y medicina.

      En algunas, hay una amplia aceptación.

       Sólo el 4% duda de que fumar causa cáncer, el 6% cuestiona si las enfermedades mentales son una condición médica que afecta el cerebro y el 8% se muestran escépticos de que haya un código genético en el interior de nuestras células. Un poco más, el 15%, duda sobre la seguridad y eficacia de las vacunas infantiles.

      Cerca de cuatro de cada diez dicen no confiar demasiado, o de plano no creer en absoluto, que la Tierra se esté calentando sobre todo a consecuencia de los gases que atrapan el calor causados por el hombre; que la Tierra tiene 4,500 millones de años; o que la vida en la Tierra evolucionó a través de un proceso de selección natural, aunque la mayoría tenían por lo menos algo de confianza en cada uno de esos conceptos. Sin embargo, una estrecha mayoría _51%_ cuestiona la teoría del Big Bang.

      Esos resultados deprimen y molestan a algunos de los científicos más destacados de Estados Unidos, entre ellos varios premios Nobel, que ponen las manos en el fuego por las afirmaciones estudiadas y que califican como hechos científicos asentados.

      “La ignorancia científica generalizada en nuestra sociedad, y estas actitudes, se refuerzan cuando algunos de nuestros líderes se oponen abiertamente a los hechos establecidos”, dijo el ganador del Premio Nobel de medicina en 2013 Randy Schekman, de la Universidad de California en Berkeley.

      La encuesta subraya “el triángulo de hierro entre ciencia, religión y política”, dijo Anthony Leiserowitz, director del Yale Project on Climate Change Communication (Proyecto Yale de Comunicación sobre el Cambio Climático).

       Los científicos saben que tienen la pata más inestable de una mesa triangular.

      Para la opinión pública “a menudo los valores y creencias superan a la ciencia” cuando entran en conflicto, dijo Alan Leshner, director ejecutivo de la American Association for the Advancement of Science (la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia), la sociedad científica más grande del mundo.

      En la encuesta, los valores políticos y religiosos estuvieron estrechamente vinculados a puntos de vista sobre la ciencia. Los demócratas lucieron más propensos que los republicanos a expresar confianza en la evolución, el Big Bang, la edad de la Tierra y el cambio climático.

      La confianza en la evolución, el Big Bang, la edad de la Tierra y el cambio climático presentaron una fuerte disminución a medida que aumenta la fe en un ser supremo, según la encuesta.

       Del mismo modo, las personas que asisten regularmente a servicios religiosos o son cristianos evangélicos expresan muchas más dudas sobre conceptos científicos que pueden considerar contradictorios con su fe.

      La encuesta AP-GfK se  realizó del 20 al 24 marzo de 2014. Consultó a 1,012 adultos y tiene un margen de error de más/menos 3.4 puntos porcentuales.- (Por SETH BORENSTEIN y JENNIFER AGIESTA)

      ___      Seth Borenstein está en Twitter como: http://twitter.com/borenbears     Jennifer Agiesta está en Twitter como: http://www.twitter.com/JennAgiesta

Etiquetas:,