Hallan estrella gigante, mil 300 veces mayor a nuestro Sol

Hallan estrella gigante, mil 300 veces mayor a nuestro Sol

Hallan estrella gigante, mil 300 veces mayor a nuestro Sol

PARÍS (Notimex).- Un equipo de astrónomos encontró una enorme estrella amarilla, la más grande descubierta hasta ahora, pues aunque se desconoce su tamaño exacto, se estima que mide unas mil 300 veces el diámetro del Sol y es un millón de veces más brillante que éste.

La estrella, identificada como HR 5171A, está ubicada en la constelación Centaurus, a una distancia de alrededor de 12 mil años luz de la Tierra, y fue descubierta con el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral.

Se trata del mayor astro conocido de la familia de estrellas amarillas a la que pertenece nuestro Sol y según las observaciones la HR 5171A emite longitudes de onda similares a las de nuestro Sol.

Si esta estrella supergigante se colocara en el centro de nuestro sistema solar, se ‘tragaría’ a todos los planetas entre Mercurio y Júpiter, afirmó el astrónomo francés Oliver Chesneau del Observatorio Costa Azul, en Niza.

Chesneau, quien dirigió al equipo de astrónomos, afirmó que gracias a las observaciones con el telescopio VLT del Observatorio, instalado en el desierto de Atacama, Chile, confirmaron que la HR 5171A es dos veces más grande de lo que se estimaba.

La estrella aún está bajo investigaciones, de manera particular su corona -que es hasta mil 700 veces mayor a la del Sol-, pues podría incluso tratarse de una estrella roja, que son clasificadas como hipergigantes.

Las mediciones muestran que la HR 5171A sería hasta 50 por ciento más grande que la supergigante roja Betelgeuse, que se encuentra en la constelación de Orión y es la novena estrella más brillante en el cielo nocturno.

El equipo de Chesneau también descubrió que HR 5171A tiene una estrella hermana que es de alrededor de un tercio de su tamaño, y orbitan entre su formando un sistema binario, aunque sus centros están separados por más de la distancia entre el Sol y Saturno.

A lo lejos este sistema parece formar una estructura en forma de cacahuate gigante, refirió Chesneau.

 

 

 




Volver arriba