Especialistas alertan de mitos entre migrantes mayas sobre VIH

Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) alertaron de la persistencia de mitos entre la población migrante maya de Yucatán, que les inhibe asumir medidas de prevención contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Rocío Quintal, líder del proyecto ‘Prevalencia del VIH-SIDA y factores socioculturales asociados, para el desarrollo de estrategias de prevención entre migrantes mayas yucatecos’, lamentó que la aparente buena salud de una persona sea suficiente para que un migrante sostenga una relación sexual sin protección.

Al presentar un informe de esta investigación de dos años desarrollada en las comunidades mayas marginadas de Chacsinkín y Tadhziu, expuso que también existe una arraiga creencia que la simple picadura de un mosco que haya hecho lo mismo previamente a un persona con VIH, sea suficiente para contraer la enfermedad.

‘Hablamos de comunidades de alta marginación, con una población casi totalitaria maya -98 por ciento de su población-, y que han encontrado en la migración una estrategia de supervivencia porque no hay condiciones de empleo en sus lugares de origen, y los hombres tienen que migrar para hacerse de recursos’, dijo.

En este contexto, abundó la investigadora, un migrante tiene más posibilidades de contraer VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, ‘por ello insistimos en que la migración es factor de vulnerabilidad asociado a la VIH’.

Detalló que 66 por ciento de esta población migrante reconoce que hay mayor riesgo de adquirir el VIH por tener relaciones con personas diferentes a su pareja de la comunidad, pese a ello, sólo el 30 por ciento utiliza ocasionalmente el condón y por supuesto, que los hombres están teniendo relaciones de riesgo.

 Con información de Notimex.



Volver arriba