Encuentran un planeta que orbita alrededor de un gemelo del sol

 

BERLÍN (EFE).- Tres nuevos planetas fueron encontrados orbitando alrededor de estrellas en el cúmulo Messier, uno de los cuales gira en torno a un gemelo del sol, según informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El hallazgo, realizado mediante el buscador de planetas HARPS que la ESO tiene en el Observatorio de la Silla (Chile) junto a otros telescopios alrededor del mundo, constituye un hito ya que aunque se han encontrado más de mil de estos exoplanetas fuera del Sistema Solar, muy pocos están situados en cúmulos estelares.

La autora principal del estudio, Anna Brucalassi del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre situado en Garching, en el sur de Alemania, explicó que “en el cúmulo estelar Messier 67 todas las estrellas tienen aproximadamente la misma edad y composición que el Sol”.

“Esto proporciona un perfecto laboratorio para estudiar cuántos planetas se forman en un ambiente tan aglomerado, y si acaso se forman principalmente alrededor de estrellas más masivas o menos masivas”, apuntó la investigadora.

Por su parte, el astrónomo Luca Pasquini, también miembro del Instituto Max Planck, afirmó que “los nuevos resultados contrastan con trabajos anteriores que no lograron encontrar planetas en cúmulos, pero concuerdan con otras observaciones más recientes”.

El cúmulo estelar estudiado se encuentra a una distancia de 2.500 años luz en la constelación de Cáncer y en él hay alrededor de medio millar de astros.

Durante el estudio se descubrieron tres planetas de los cuales dos orbitaban sendas estrellas similares al sol, mientras que el tercero rotaba alrededor un astro gigante rojo más evolucionado.

Los dos primeros planetas tienen un tercio de la masa de Júpiter y tardan en orbitar sus estrellas siete y cinco días, mientras que el tercero invierte 122 jornadas y tiene una masa mayor a la de Júpiter.

Los investigadores comprobaron que el primero de estos giraba en torno a una de las estrellas más parecidas al sol halladas hasta hoy, además de ser el primer gemelo solar encontrado en un cúmulo de estrellas que contiene un planeta.



Volver arriba