El Museo del Cráter de Chicxulub abre sus puertas

El Museo del Cráter de Chicxulub abre sus puertas el próximo jueves 5 de junio de 2014

El Museo del Cráter de Chicxulub abre sus puertas el próximo jueves 5 de junio de 2014

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. inaugurará el Museo del Cráter de Chicxulub, el próximo jueves 5 de junio de 2014, a las once de la mañana, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el Km 5.5 de la carretera Sierra Papacal – Chuburná.

El museo del Cráter de Chicxulub, forma parte fundamental de las tareas de difusión del Centro de Investigación Científica de Yucatán y permitirá a los visitantes conocer la importancia de los estudios que se realizan en el Cráter.

El cráter, formado hace 65 millones de años aproximadamente tras el impacto de un meteorito que produjo un gran cataclismo en el que perecieron aproximadamente 50% de los seres vivos que entonces habitaban la Tierra (incluidos los dinosaurios), marcó una de las principales fronteras biológicas y geológicas del planeta pues, tras este evento, los mamíferos iniciaron su predominancia en la Tierra.

Localizado al noroeste de la península de Yucatán, el Cráter de Chicxulub mide aproximadamente 200 kilómetros de diámetro. Su única característica “visible” es el llamado “anillo de cenotes”, una formación semicircular de cenotes que se alinean perfectamente con el borde del cráter en el sector sur del mismo. Las investigaciones científicas que han explicado la dinámica de recarga del acuífero y la calidad del agua, asociadas a la estructura del cráter, han sido de mucha importancia para desarrollar políticas públicas y planes de desarrollo que posibiliten conservar y proteger la única fuente de agua potable para el norte de Yucatán.

Actualmente científicos del CICY participan activamente en el nuevo proyecto de perforación marina del cráter, el cual forma parte del Integrated Ocean Drilling Program, uno de los programas científicos más importantes en el mundo.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , , ,