Descubren en Portugal nueva especie de dinosaurio depredador

Descubren en Portugal nueva especie de dinosaurio depredador

MADRID (Notimex).— Paleontólogos portugueses anunciaron el descubrimiento de una nueve especie de dinosaurio carnívoro, que se cree vivió hace 150 millones de años y habría sido el mayor depredador que caminó a través de la masa continental europea en esa época.

El hallazgo fue dado a conocer por los paleontólogos Christophe Hendrickx y Octávio Mateus de la Universidad Nueva de Lisboa, quienes identificaron a la nueva especie como Torvosaurio gurneyi, de unos 10 metros de longitud y hasta cinco toneladas de peso.

Los restos fósiles del dinosaurio, clasificado como un terodópodo carnívoro, parecido al Tiranosaurio Rex, fueron encontrados en un acantilado en Lourinhã, justo al norte de Lisboa, de acuerdo con reportes del semanario The Portugal News.

Hendrickx y Mateus afirmaron que en principio consideraron que este dinosaurio era similar a uno descubierto recientemente en Estados Unidos, pero que encontraron diferencias anatómicas que evidenciaron que pertenecían a especies distintas.

El Torvosaurio gurneyi vivió mucho tiempo antes, en el Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años, que el Tiranosaurio Rex, que fue un animal del periódo Cretácico, hay una diferencia de 80 millones de años entre ellos, explicó el profesor Mateus.

Los científicos extrajeron una serie de restos que corresponden a varias zonas del cuerpo del dinosaurio, incluida la parte superior de la mandíbula, la cual fue determinante para su identificación.

Señalaron que el dinosaurio portugués es distinto del Torvosaurio tanneri hallado en América del Norte que data de una época similar, lo cual sugiere que ambos podrían haber compartido un ancestro más atrás en el tiempo, antes de que el Océano Atlántico se abriera por completo.

‘Hace 150 millones de años, la zona de Portugal ya se había separado de lo que hoy es América del Norte, así que ambas familias evolucionaron separadas y por eso tenemos una nueva especie de Torvosaurio en Europa’, sostuvo Hendrickx.

Los paleontólogos reconstruyeron los restos óseos para tener una idea del tamaño y volumen del dinosaurio, así como de sus características específicas, y quedaron sorprendidos de los dientes del Torvosaurio gurneyi, en forma de hoja y con más de 10 centímetros de largo.

Esto indica que debió haber estado en la parte superior de la cadena alimenticia, al menos en la Península Ibérica, puntualizaron.




Volver arriba