Dan uso médico a exoesqueletos

Dan uso médico a exoesqueletos

Tendrán un papel fundamental en la vida del hombre

Los exoesqueletos, es decir, “esqueletos externos”, son comunes en la naturaleza. Los saltamontes, las cucarachas, los cangrejos y las langostas tienen exoesqueletos en lugar de un endoesqueleto interior como el de los humanos, proporcionando apoyo al cuerpo y protección contra depredadores.

Los exoesqueletos robóticos o mecánicos podrían ofrecerles a los humanos el tipo de protección, apoyo y fuerza que ofrece la naturaleza. El extensor del cuerpo es sólo uno de una serie de máquinas que investigadores y empresas están desarrollando. El plan es lanzar estás máquinas al mercado en 2015, según informa BBC Mundo.

Cyberdyne, una empresa japonesa, ha desarrollado un brazo auxiliar híbrido para trabajos de rescate o para levantar peso en el lugar de trabajo y así evitar dañar la espalda del trabajador.

En el campo médico, la compañía israelí Argo Medical Technologies comercializa su dispositivo ReWalk para ayudar a las personas con discapacidad en los miembros inferiores a caminar en posición vertical.

La empresa suiza Hocoma ofrece un dispositivo terapéutico llamado Lokomat, unos pantalones robóticos que se usan sobre una cinta diseñada para ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular y otrasafecciones a mejorar su caminar.

Chris Melhuish, director del Laboratorio de Robótica de Bristol, cree que los exoesqueletos pueden tener una función médica, o ampliar las funciones humanas.

Rich Walker, de la Shadow Robot Company con sede en Londres, dice: “Los exoesqueletos tienen un papel muy importante en mantener a las personas de más edad activas y saludables por más tiempo, en el trabajo o en casa”.




Volver arriba