Cosmonautas instala cámaras en el casco de EEI

Imagen de la NASA del ingeniero de vuelo Sergey Ryazanskiy durante la instalación de una cámara de alta resolución en la EEI.- (AP)

MOSCÚ (EFE).- Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), iniciaron hoy una caminata para instalar cámaras en la superficie de la plataforma.

En el curso de su misión, con una duración prevista de seis horas, los tripulantes montarán las cámaras canadienses “UrtheCast” de alta y media resolución en el módulo ruso Zvezda.

Éste será el segundo intento después de que las primeras cámaras, colocadas en otra ocasión anterior, no pudieron enviar datos de telemetría obtenidos al Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso.

Los cosmonautas tuvieron que desmontar entonces los dispositivos para buscar la causa del fallo, que resultó ser una mala conexión de cables.

Además, Kótov y Riazanski tienen previsto sacar fotografías del cableado de la plataforma en la que serán colocadas las cámaras, así como desarmar y llevar al interior de la plataforma un adaptador de un brazo robótico.

Al mismo tiempo, los cosmonautas retirarán del módulo Zvezdá un contenedor con muestras de los materiales con los que está construida la Estación Espacial, que servirán para estudiar los efectos del espacio sobre la propia plataforma espacial.

Además de Kótov y Riazanski, la actual tripulación de la EEI está compuesta por el también ruso Mijaíl Tyurin, el japonés Koichi Wakata y los astronautas de la NASA Rick Mastracchio y Mike Hopkins.




Volver arriba