“Bryan” se va a Marte

Europa desarrolla un exploradordel Planeta Rojo

Personal del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europa en el Área de Pruebas de Marte, una gran "caja de arena" en Inglaterra

STEVENAGE, Inglaterra (AP).- Parece una caja de arena gigante, pero la arena tiene un tono rojizo y los “juguetes” exhibidos son unos costosos prototipos diseñados para soportar el rigor del aterrizaje en Marte.

El Explorador Marciano Europeo está diseñado para perforar la superficie del Planeta Rojo en busca de indicios de vida. Sus creadores lo apodaron “Bryan”; versiones preliminares del equipo fueron bautizadas como “Bridget” y “Bruno”.

El plan consiste en desarrollar un vehículo robótico autónomo que pueda lanzarse en el año 2018 como parte del programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea. La meta es traer muestras de Marte a la Tierra para la década de 2020.

Los exploradores que se desarrollan en instalaciones de Defensa y Espacio de Airbus podrán perforar el suelo del planeta en busca de muestras y estudiarlas en un laboratorio a bordo. La información obtenida se enviará a la Tierra; las transmisiones de datos incluso podrían contener pruebas de la existencia de organismos vivos, explica la ingeniera Abbie Hutty.

El Explorador Marciano contará con un taladro diseñado para penetrar dos metros bajo la superficie. “Si hubo vida, ahí es donde esperaríamos hallarla”, dice Abbie. Una vez en operación, el explorador se comunicará con el control en Tierra dos veces por día y podrá usar la información para desplazarse a otros destinos en el planeta.

“Bryan” | Datos

El actual vehículo robótico es el resultado de dos versiones preliminares.

Navegación

Cuenta con un par de cámaras que trazarán la ruta de desplazamiento más efectiva.

Lento avance

Su velocidad de avance será, sin embargo, de 70 metros por día.




Volver arriba