Ciclo de cine en Maya para jóvenes estudiantes

Ciclo de cine en Maya para jóvenes estudiantes del Cobay, Cecitey y Uady

Ciclo de cine en Maya para jóvenes estudiantes del Cobay, Cecitey y Uady

A fin de involucrar  y dar a conocer a los estudiantes yucatecos el trabajo de creadores mayas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha preparado un ciclo de cine y video que se enmarca en el programa de actividades que se realiza este mes por el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

El ciclo de cine se ofrecerá los días hoy, el 11, 12, 13, 15 , 19 y 20 del presente en los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobay)  Xoclán y Santa Rosa; la Preparatoria No. 2 de la Uady, la radiodifusora Xepet “La Voz de los Mayas”, de Peto, y los Cecitey de Hoctún, Hunucmá y Santa Rosa.

 

 Ayer se  ofreció la primera actividad en el Cobay de Chenkú. El ciclo de cine se realiza en coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares.

 

El objetivo es que los alumnos conozcan el trabajo de jóvenes creadores mayas, se interesen por la cultura y se compartan las experiencias que dieron pie a los trabajos documentales.

 

Entre los cortometrajes que se presentan figura “El venado y la niebla” (2009), con duración de 34 minutos, que narra la historia de Martín, un desafortunado cazador de venado que no cuenta con la habilidad para cazar. Se ve forzado a seguir sus antiguas costumbres y creencias para conseguir lo que necesita, y recurre a la antigua leyenda de la piedra del venado, desatando con esto desgracias para él y quienes lo rodean.

 

El director del trabajo, Miguel Ángel Ventura comenta que la realización fue un reto, ya no contaron con apoyo económico. Su motivación fue su gusto por las películas fantásticas.

 

“Creo que en México hay mucha “tela de donde cortar”, pues tenemos nuestros propios brujos, nahuales, duendes, aluxes y se lo podemos contar al mundo”.

 

“El venado y la niebla” ganó el  Premio Especial Studio 5 de Mayo durante el VII Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

 

Asimismo está el documental “La dignidad maya” (2011), dirigido y producido por el licenciado en educación Francisco Alejandro  May Esquivel. Durante 27 minutos  se describe la memoria histórica de nietos y bisnietos –aún vivos- de quienes participaron en la llamada Guerra de Castas, a mediados del siglo XIX, y la postura de investigadores sobre el tema.

 

El tercer trabajo, “U si’insunta’ab Ceslestún  (El diamante de Celestún ) fue realizado por la artesana Clementina Iuit Ctez, oriunda de Tecoh.  La sinopsis del documental indica que mucho antes de la llegada de la colonización española, los pueblos de Yucatán tenían relaciones comerciales con varios asentamientos, uno de los productos de comercialización fue la sal.

 

Actualmente Celestún es uno de los puertos que continúa con la actividad bajo formas tradicionales, herencia de los antiguos mayas.

 

Clementina cuenta con estudios de Antropología Social de la Uady y ha participado en la producción y realización de varios videos con temática social y cultural. Su ópera prima, “Sagrado K’óoch’e” fue seleccionado para mostrarse en el Tercer Festival de Vídeo Indígena, Muestra Nacional (Michoacán, 2007). y su documental Dones de Itzamná e Ixchel, fue seleccionado en al Cuarto Festival de Vídeo Indígena, Muestra Nacional (Michoacán, 2008).

 

Los jóvenes también podrán disfrutar el documental de ciencia ficción “Aluxo’ob”, de Lilia Canché Caamal, que narra la historia de Pancho, un  un jóven que junto con sus amigos va a los montes de Opichén en busca de una hierba para una tarea escolar. En la travesía platican sobre los “aluxo’ob” aludiendo como seres a los que se les debe respetar. Pancho se atrevió a enfadar a los “aluxo’ob” insultándolos, ahora se encuentra entre la vida y la muerte.

 

Lilia es oriunda de Opichén y ha participado en talleres de formación que brinda la CDI a través del Centro de Video Indígena.- (Boletín de prensa, 007-2013)

Etiquetas:, , ,