Celebración con 9 chefs

El restaurante Néctar cumple 10 años de fundado

El chef René Redzepi trabaja en la cocina de Néctar durante su visita al restaurante en enero de 2011

El restaurante Néctar celebrará su 10o. aniversario con una cena de nueve tiempos, ocho de los cuales serán elaborado por chefs invitados de reconocido prestigio, con lo que el establecimiento mostrará su vocación internacional, sin dejar de lado lo que se ha vuelto esencia de su cocina: los ingredientes locales.

El dueño y chef titular de Néctar, Roberto Solís Azarcoya, quien elaborará el noveno tiempo, destaca que estos 10 años fueron de maduración, experiencia y aprendizaje, en los que tuvo momentos buenos y difíciles y el restaurante evolucionó en cuanto a la comida y el espacio.

Por ello, celebrar esta primera década acompañado de reconocidos chefs y amigos es un momento satisfactorio, pues los invitados forman parte importante de su trayectoria y con ellos ha compartido experiencias y también de ellos ha aprendido.

Los invitados

Los chefs invitados son René Redzepi, del restaurante Noma de Copenhague, considerado el segundo mejor de todo el mundo; Albert Adria, del Tickets de Barcelona; Curtis Duffy, del Grace de Chicago; Matt Orlando, del Amass de Copenhague; Jaís Téllez, del Laja y Merotoro, de Valle de Guadalupe y el Distrito Federal; Guillermo González, del Pangea de Monterrey; Elena Reygadas, del Rosetta de la ciudad de México, y Benito Molina, del Manzanilla, de Ensenada, Baja California.

Roberto Solís enfatiza que todos son chefs que están marcando tendencia y han influido en su carrera.

Particularmente destaca a Redzepi, a quien considera su mentor, pues de él aprendió la filosofía del uso de los ingredientes locales, fijar la vista en hierbas y animales salvajes comestibles, y el concepto de comida ligera, y a Matt Orlando, con quien trabajó y por quien conoció a Redzepi y a otros renombrados chefs.

En la cena maridaje que se servirá mañana jueves cada uno de los invitados elaborará uno de los tiempos, para los cuales usarán ingredientes locales. Entre ellos están zapote, chaya, mollejas, robalo, achiote, chicharrón, recado negro, lima, miel de coco, cerdo pelón, camarones y pavo de monte.

El cupo para la cena ya está completo. En ella se recibirá a comensales no sólo de Yucatán, sino también de la ciudad de México, Monterrey y Puerto Rico.

Identidad yucateca

Sobre la evolución de Néctar, Roberto recuerda que nació con un concepto de comida internacional, pero con el paso del tiempo cambió su enfoque para promover el Estado por medio de sus ingredientes, de manera que cobró una fuerte identidad yucateca.

Aunque sigue manejando platos internacionales, la mayoría de las opciones tiene algún ingrediente local.

Una parte del menú es fija y otra se renueva de acuerdo con la temporada. Algunos de los platillos fijos que son muy solicitados son cebollas en témpura con recado negro, risotto con queso de bola, pollo con lima, steak de coliflor con queso de bola y los tacos de costilla de res.

Roberto Solís considera que la gente regresa por el sabor de la comida, pero también por la atención, pues, como tienen una cocina abierta, la gente puede verlo en acción y llamarlo para hacer alguna pregunta, sugerencia o manifestar su agrado por la comida. “Se sienten como en su casa”, expresa.Al cumplirse estos 10 años de Néctar, Roberto ha decidido diversificarse y abrir un restaurante junto al que ya tiene en la avenida García Lavín con calle 32, el cual llevará por nombre Almíbar y tendrá un concepto más ligero para disfrutarse todos los días, con “comida de centro” al estilo de la tapas. Se podrá degustar, por ejemplo, pierna de cordero rostizado, pollo rostizado, hamburguesas, sopes de pato y cervezas artesanales.- Iris Ceballos Alvarado

Proyecto | Un nuevo restaurante

El chef Roberto Solís Azarcoya tiene planes adicionales a Néctar.

Diversificación

Abrirá un restaurante junto al que ya tiene en la avenida García Lavín con calle 32, el cual llevará por nombre Almíbar y que tendrá un concepto de comida más ligera. El nuevo establecimiento comenzaría a operar en marzo.

Contemporáneo

La idea es ofrecer un menú más sencillo y contemporáneo en comparación con Néctar, pero accesible a todos y con un ambiente informal.

Horarios

Néctar abre de lunes a domingo, de 13:30 horas a dos de la madrugada, excepto domingos, cuando cierra a las seis de la tarde. Informes a los teléfonos 938-08-38 y 9997-38-82-82.




Volver arriba