Visita real al CRIT Yucatán

Los soberanos del Carnaval invitan al festejo anual

Chayak I muestra su corona a uno de los beneficiados por el CRIT

Un rato de convivencia fue el que tuvieron ayer los reyes del Carnaval de Mérida en el CRIT Yucatán, donde acercaron a pacientes y sus familias la algarabía de las carnestolendas y los invitaron a participar en la fiesta.

Por la mañana, los reyes de las distintas categorías visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón junto con la secretaria ejecutiva del Comité Organizador del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, quienes hicieron un recorrido por el lugar, en el que se les explicó lo que se hace en cada área. Después tuvieron un momento de esparcimiento con las personas que asisten a terapia, a las que dirigieron unas palabras y ante las cuales bailaron.

Desde que los reyes arribaron al CRIT llamaron la atención de las personas reunidas en el lugar, a las que se acercaron a saludar, conversar con ellas y tomarse fotos.

Natalia Villanueva Denis, reina del Carnaval de Mérida, dijo que para ella era un honor estar ahí y que se sentía contenta, pues quería conocer el CRIT.

Como educadora de profesión ha tenido oportunidad de tratar a niños con necesidades especiales, como discapacidad motriz, y tiene una sobrina con síndrome de Down, de manera que no es ajena a la labor que se realiza en el sitio, y se sentía emocionada de poder ver el trabajo que se hace con los niños.

Respecto a la fiesta que comienza el próximo miércoles 26, la soberana afirmó que ya están listos y ansiosos, han vivido muchas emociones, pero lo mejor está por venir.Ella quiere ser una reina diferente, no estar todo el tiempo en el carro alegórico, sino bajarse a bailar y tomarse fotos con los asistentes.Natalia reveló que los reyes no sólo desfilarán por el derrotero, sino también dentro de Plaza Carnaval, en el carro que han llamado “El Sombrerero Loco”.Hasta donde se sabe serán dos recorridos los que harán dentro de la plaza para animar la fiesta, y también estarán en las tarimas.Estela Trinidad Tzuc Meza, Tita I, reina con discapacidad motriz, conoce bien el CRIT, porque acude a él a terapia. Ahí le enseñan el manejo de la silla de ruedas y a realizar actividades como subirse o bajarse de la cama o una silla, lo que le permite ser más independiente.Por eso dice que es bonito estar ahí en calidad de soberana y sus compañeros se motivan al verla, pues ya varios le han preguntado si cree que puedan ser los reyes del próximo año.A ella le gusta mucho el Carnaval y cuenta que desde niña soñaba ser reina de estas fiestas.Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa, Emmanuel I, es el rey que le acompaña en esta categoría; él también asistió al CRIT, aunque ya concluyó su atención. Está feliz de ser soberano, ya que le gusta el baile y la diversión. “Es una experiencia distinta, inolvidable”.El personaje principal de “El reino de la diversión”, la botarga Garrik, estuvo también en el CRIT animando la visita, al igual que Kenny Calderón Rodríguez, Chayak I; los reyes infantiles Ana Paola Cimé Góngora, Ana Paola I, y Ary Alejandro Collí Campos, Ary I; con discapacidad intelectual Teresita González Vázquez, Teresita I, y Germán Emmanuel Ortiz Cervantes, Germán I, y del adulto mayor María Concepción Mena Che, Conchi I, y Jorge Carlos Ballote Caballero, El Padrino I.Liliana Bolio Pinelo enfatizó que todo está listo para que comience oficialmente el Carnaval de Mérida, que se celebrará del 26 de febrero al 5 de marzo.En la quema del mal humor se presentará el grupo Rayito Colombiano. Esto será en la Plaza Grande, a las 19 horas.El viernes de Corso, después del paseo se contará con la actuación de Yuri, y el sábado, de Recoditos. Ambos serán en lo que han llamado el Salón de Máscaras, que es donde se ubican los subasteros cuando se celebra la Feria de Xmatkuil.Además, en los carros alegóricos desfilarán, el sábado, Daniel Arenas; domingo, Malillany Marín, y martes, Maribel Guardia y David Zepeda.El Ayuntamiento participará con cinco de los 18 carros alegóricos que desfilarán. En el recorrido se verán 45 comparsas, incluida la de Marcelo Sanguinetti Briceño, Jacarandoso, quien este año vuelve a participar.Se contará con una zona especial para personas con discapacidad y adultos mayores. A ellos se reservarán 400 lugares y se contará con transporte para trasladarlos hasta ese sitio. Las reservaciones para estos lugares se realizan en el DIF Municipal.- Iris Ceballos

Carnaval | Datos generales

El Carnaval Mérida 2014 dará inicio este miércoles 26 con la quema del mal humor.

Carros alegóricos

El Ayuntamiento participará con cinco de los 18 carros alegóricos que desfilarán. En el recorrido se verán 45 comparsas, incluida la de Marcelo Sanguinetti Briceño, Jacarandoso, quien este año vuelve a participar.

Área especial

Habrá una zona especial para personas con discapacidad y adultos mayores. Para ellos se reservarán 400 lugares. Se pueden solicitar en el DIF.

Etiquetas:,