Soleado Domingo de Bachata

La jornada, con la mayor asistencia: 190 mil personas

A la izquierda, Teresita del Socorro González Vázquez, reina con discapacidad intelectual del Carnaval de Mérida 2014. Debajo, la soberana infantil, Anna Paola Cimé GóngoraDos imágenes de la participación de la Corona en el paseo: arriba, su carro alegórico y, a la derecha, uno de los integrantes del equipo de animación baila con la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, ante la mirada del alcalde Renán Barrera Concha

Momo disfrutó del sol, las risas y el baile a ritmo de salsa, merengue y mambo en el primer Domingo de Bachata que se efectúa en la nueva sede del Carnaval de Mérida, las instalaciones de la Feria de Xmatkuil.

Todo se conjugó para que el tercer día de la celebración congregara en el derrotero a 34 mil personas, según cálculos del Ayuntamiento.

La afluencia a Plaza Carnaval fue continua e hizo que la jornada fuera la más concurrida desde que el sitio abrió sus puertas el viernes. Hasta las 6 se había registrado la entrada de 190 mil personas.

El desfile de comparsas y carros alegóricos comenzó a la 1:10. Participaron 18 plataformas y una decena de grupos de baile en concurso, más otros de animación y el de Marcelo Sanguinetti Briceño, “Jacarandoso”.

Desfiló como invitada especial la actriz y conductora Malillany Marín, quien viajó en el carro “Barbie” del Comité Permanente del Carnaval. La cubana recibió un reconocimiento por su asistencia a la fiesta.

La reina del Carnaval, Natalia Villanueva Denis, quien lució espaldera de plumas y boas en colores amarillo y fucsia, viajó en el carro alegórico de la Coca Cola, inspirado en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil. Detrás de esta plataforma caminaron la vaquita y las vaqueras de la leche Lattia. Ambos grupos repartieron recuerdos.

Una hora después de que se iniciara el paseo el termómetro marcaba 31 grados centígrados, pero el sol y el calor no impidieron que imperara “El reino de la diversión” del dios Momo en los 2.9 kilómetros del derrotero.

El rey Chayak I viajó en la plataforma decorada con piezas de ajedrez, mientras que los reyes infantiles Ary Alejandro Collí Campos y Anna Paola Cime Góngora lo hicieron en el carro “Oso” junto con los soberanos con discapacidad intelectual, Germán Emmanuel Ortiz Cervantes y Teresita del Socorro González Vázquez.

Los reyes con discapacidad motriz, Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa y Estela Trinidad Tzuc Mena, desfilaron en la plataforma “Muñeca”, y los de la tercera edad, Jorge Carlos Ballote Caballero y María Concepción Mena Chalé, en el “Castillo”.

Final

El Domingo de Bachata se cerró con “Jacarandoso”, quien con traje plateado con plumas amarillas y verdes recibió el saludo del alcalde Renán Barrera Concha y la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada.

El desfile llegó a su fin a las 3:30. En él también se vieron carros y grupo de animación de empresas como la Galletara Dondé, que repartió sus productos y contó con la presencia de Globito y Bizcochito; las cervezas Sol y Tecate, con bailarinas, zanqueros y una batucada; La Lupita, Burger King y Nutrisa.

La cerveza Corona participó con dos carros alegóricos, una batucada y equipo de animación. El tema de su intervención fue el fútbol.

Mérida Joven fue uno de los participantes más alegres con numerosos integrantes que bailaron y saltaron.

Grupos vecinales

También se vio a las “Damas chinas” de la colonia Vicente Solís, los “Muñecos de trapo” de la Preparatoria Mesoamericana, los “Yakxes” de la Academia de Danza “María Teresa”, y el “Turista Mundial” de Dorkas Dance.

Asimismo, los “Títeres y marionetas” de la colonia Castilla Cámara; “Yoyo”, del fraccionamiento Yucalpetén; “Mario Bros”, de la Nueva Mulsay; el “Juego de la oca”, del rumbo de Xcalachén; “Robots y Transformers”, de Extreme Dance, y “Street Fighters” del grupo de danza “Chu’ Juk Ha”, que se inspiró en el juego de vídeo de peleadores callejeros.

En el desfile tomaron parte Érik Ávila (Cuxum) e Yleana Ramírez (Balita Balam), quienes con los demás integrantes de la compañía del actor presentan en el Castillo de los Sueños la obra “El Soskil de la Justicia” en funciones a las 5, 9 y 10:30 p.m. (hoy lunes) y 11 a.m. y 3, 4:30, 6, 7:30 y 9 p.m. (mañana).

La conducción estuvo a cargo de Salomé Sansores (Chepita) y Juan Sánchez.

Al concluir el defile los asistentes se dispersaron por Plaza Carnaval y sus diferentes atracciones. En la jornada se vio a varios disfrazados.

“Alegre y bonito”

Malillany Marín dijo que se sentía muy feliz de tomar parte en el Carnaval de Mérida, del cual había escuchado que era “alegre y bonito”.

El traje blanco que usó en la jornada fue confeccionado especialmente para esta fiesta a fin de estar a tono con la “ciudad más blanca de México”, que le recordaba a su natal Cuba por el trato de la gente, la sazón de su comida y su arquitectura, aseguró.

La actriz compartió que está disfrutando este momento como conductora del programa “Hoy” y tiene planes de participar en una producción fílmica y una telenovela.

Hoy, el desfile correspondiente a la Noche Regional se iniciará a las 7, aunque Plaza Carnaval abrirá sus puertas al público a las 4.- Claudia Sierra Medina

Carnaval | Megamedia

Grupo Megamedia se suma a la fiesta con un módulo en Plaza Carnaval.

Obsequio

Está instalado frente a la zona ganadera. A los visitantes se les entrega un regalo.

Horario

Hoy lunes, de 5 a 10 p.m. y mañana, de 12 a 8 p.m.




Volver arriba