Se desborda la alegría y la capacidad en Plaza Carnaval

Se desborda la alegría y la capacidad en Plaza Carnaval

Se desborda la alegría y la capacidad en Plaza Carnaval

Un verdadero río humano inundó esta noche Plaza Carnaval para disfrutar el Paseo del Sábado de Fantasía en la segunda noche del Carnaval 2014 en su nueva sede en el recinto ferial de Xmatkuil.

Para la apertura de las instalaciones ya había gente esperando para ingresar y disfrutar la variada oferta de espectáculos que ofreció el Ayuntamiento como parte del Reino de la Diversión.

La afluencia masiva confirmó que fue acertada la decisión de cambiar la sede del carnaval del Centro de la Ciudad a las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil. De acuerdo con datos de la Policía Municipal, unas 135,000 personas, hasta las 11 de la noche, llenaron las instalaciones feriales y también los palcos y gradas instaladas en el derrotero del paseo.

Los meridanos tuvieron la oportunidad de disfrutar a plenitud el paseo sabatino en el que los integrantes de las comparsas y carros alegóricos transmitieron la alegría a los espectadores. Incluso, el Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, se contagiaron del júbilo y cuando menos en dos ocasiones bailaron con los integrantes de comparsas, como ocurrió con la de los reyes infantiles Ana Paola Cimé Góngora “Ana Paola  I” y Ary Alejandro Collí Campos “Ary I”.

A las 8 de la noche comenzó el paseo y durante 2:45 horas los asistentes disfrutaron del colorido, energía y coordinación de los integrantes de las comparsas y de los bailables de las edecanes de las diferentes marcas comerciales que participaron en el desfile.

La columna fue encabezada por el rey feo del Carnaval de Mérida 2014, Kenny Calderón Rodríguez “Chayak I”, y la reina Natalia Villanueva Denis  “Natalia  I”.

 Llamó la atención la participación de los reyes adulto mayor María Concepción Mena Che “Conchi  I” y Jorge Carlos Ballote Caballero “El Padrino  I” quienes fueron acompañados por una comparsa versada en los juegos tradicionales como balero, “yacxes” y trompo, cuya representación lucían en sus tocados.

Sin duda, el “carro alegórico” más pequeño fue el que transportó a la pequeña Milie Aguilar y que era guiado por su padre a control remoto.

También destacó la participación del Instituto de la Juventud, con muchachos realizando acrobacias, y del Instituto del Deporte, quienes interpretaron movimientos de brake dance.

El paseo concluyó a las 22:45 horas.

En cuanto a las actividades periféricas relacionadas con Plaza Carnaval, se recolectaron, hasta la hora en que concluyó el paseo, 70 metros cúbicos de basura. Se ocuparon 10,000 espacios en el estacionamiento; se recibieron 62 autobuses de turismo; se realizaron 330 viajes gratuitos en autobuses, y se ocupó el 92%, 29,000 lugares, en el derrotero.- (Boletín 110-14)

Etiquetas:, , ,